El precio del petróleo de 56.70 dólares por barril contemplado en el Paquete Económico para 2024 no está artificialmente bajo a propósito, sino que está calculado conforme a la ley, afirmó el titular de la (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

“El cálculo del precio del petróleo es un cálculo de ley”, dijo durante su comparecencia en el Senado con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y para explicar la propuesta presupuestal y de ingresos para el próximo año.

Así respondió a los cuestionamientos de la senadora del PAN y coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien en tribuna acusó que la cotización para la mezcla mexicana contemplada en el Paquete Económico se está estimando en ese nivel porque de ahí van a hacer un “cochinito” de recursos.

Leer también:

Sin embargo, Ramírez de la O esgrimió que la determinación de esa variable que forma parte del marco macroeconómico en los Criterios Generales de Política Económica 2024 se basa en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y su reglamento.

“Esta fórmula contiene los precios en escala móvil de los últimos años, y no podemos romper las reglas”, argumentó. Por esa razón, agregó, pareciera que el precio del petróleo está en un nivel “artificial bajo”.

El responsable de las finanzas públicas del país dijo a senadores “estamos siendo conservadores, no por decisión propia, sino porque así está regulado”.

Al igual que hace una semana en la Cámara de Diputados, defendió el nivel de endeudamiento propuesto y la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex, aseguró, no era la empresa más endeudada en 2012, con 50 mil millones de dólares, sino la brasileña Petrobras, con 95 mil millones de dólares. Hoy, indicó, tienen una deuda de 110 mil millones y 80 mil millones de dólares, respectivamente.

El endeudamiento ocurrió “no fue en esta administración “, acusó, pero ahora sin señalar a nadie, como lo hizo ante diputados la semana pasada, donde culpó directamente al gobierno de Enrique Peña Nieto.

EL MANTRA Y EL NEOLIBERALISMO

Durante la primera parte de su comparecencia, más breve que la que tuvo en San Lázaro, Ramírez de la O atendió cuestionamientos de senadores de la oposición sobre el déficit y la deuda pública incluidos en el Paquete Económico 2024.

“Está bien cubierto el tema de la deuda”, dijo, al ofrecer las razones por las cuales en la SHCP se sienten satisfechos con el nivel en que se encuentra en comparación al de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando tuvieron remanentes de operación del Banco de México y reforma fiscal.

Por eso, dijo que están convencidos de que el nivel de la deuda es el correcto.

Aseguró que este gobierno vino a romper con todo lo establecido por los gobiernos neoliberales anteriores.

“Se rompe con el mantra neoliberal de la deuda, se rompe con el mantra de que el Estado se retira de la inversión pública, se rompe con el mantra de la cercanía de funcionarios con los intereses de grupos y económicos de poder, se rompe con el mantra de que sí subimos los salarios aumenta la inflación”, refutó.

Sobre el margen de maniobra de las finanzas públicas que se dejará a la siguiente administración, negó que se esté achicando.

Al contrario, señaló que por eso se está prepagando deuda de 2025, año que “está cargado de incertidumbre”.

Asimismo, Ramírez de la O reiteró que se solicitan más recursos para concluir las grandes obras y proyectos de este gobierno que consumen gasto público.

Además, dijo que se están dejando intactos los mecanismos de recursos financieros, como la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 47 mil millones de dólares.

También la línea de swaps con el gobierno de Estados Unidos, por 9 mil millones de dólares, y reservas internacionales por más de 200 mil millones de dólares, de las que no ha habido ninguna interferencia ni solicitud por parte de este gobierno.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.