Nos dicen que, al parecer, los funcionarios andan un poco confundidos con eso de la veda electoral por la revocación de mandato, y ya no saben si todo lo que hagan o digan será usado en su contra. Por ejemplo, el viernes pasado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio , encabezó un evento para promover el programa CetesDirecto, pero se rasuraron las preguntas de la prensa que no fueran relacionadas con ese tema. Lo mismo pasó desde enero, en la conferencia de prensa del Informe de las Finanzas Públicas: se omitieron las preguntas, que incluso se habían enviado desde un día antes, que no tuvieran que ver con ese reporte. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O , destacó ayer las acciones del gobierno federal durante un evento de la OCDE. ¿Entonces es veda a conveniencia?

Ponerse verde es lo de hoy

Nos cuentan que en Banorte, de Carlos Hank González , se han tomado muy en serio ampliar el mercado de autos eléctricos e híbridos en México y lanzaron al mercado un nuevo crédito automotriz enfocado a ese tipo de unidades. El producto ofrece tasas desde 9.99%, comisión por apertura de 1.5% y tarifas especiales en seguros al adquirir autos híbridos y eléctricos. Por cierto, esos vehículos están exentos del pago de Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), además de que en distintas partes del país sus propietarios no pagan tenencia y verificación por ochos años, y se libran del programa Hoy No Circula en el área metropolitana de la CDMX. Habrá que ver qué tanto impacto tiene el programa mientras la producción y el crédito automotriz se mantienen débiles ante el impacto económico del Covid-19.

Alianza por la sustentabilidad

El fabricante de cosméticos L’Oréal unió esfuerzos con Veolia, empresa especializada en la gestión de agua, energía y residuos, para obtener de ella plástico reciclado de alta calidad. Veolia diseñó una tecnología de granulación basada en un sistema de eliminación de compuestos orgánicos para obtener un material equivalente al plástico virgen, el cual se adapta a las necesidades de L’Oréal que dirige Kenneth Campbell , pues requiere de envases que cumplan con certificaciones internacionales. Nos explican que el uso de ese plástico permitirá a la firma cosmética alcanzar sus metas sustentables para 2030. La industria de la belleza tiene un gran impacto ambiental, pero con el uso de envases de plástico reciclado se puede evitar hasta 70% de las emisiones de CO2 respecto a un envase tradicional.