El gobierno de Andrés Manuel López Obrador vendió hoy a inversionistas extranjeros y nacionales, udibonos para que puedan protegerse de la inflación .

Se trata de una colocación en el mercado de deuda local de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, denominados en Unidades de Inversión (udibonos).

La operación fue por 3 mil millones de Unidades de Inversión ( Udis ) a través de una subasta sindicada para incluir una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija a 30 años.

Los udibonos son instrumentos de inversión respaldados por el gobierno federal creados en 1996 que otorgan rendimientos por arriba de la inflación porque están indexados al valor de las Udis.

Garantizan que la inversión no perderá valor ante cualquier incremento de la inflación; protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación .

Estos títulos son pagaderos en pesos y tienen como principal característica dar garantías a los inversionistas frente al incremento de la inflación, al mantener constante el valor de su inversión ofreciéndoles rendimientos reales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) informó que para esta colocación se contó con una participación de casi 40 inversionistas nacionales y extranjeros.

Bancos y casas de bolsa tuvieron una participaron de 39% en esta emisión; los fondos de inversión, 9%; los fondos de pensión y aseguradoras, con el 49% y tesorerías gubernamentales y otros participantes con el 3%.

Según la dependencia, los inversionistas mostraron un apetito mayor al esperado para esta colocación, al demandar 5 mil 319 millones de Udis, es decir 1.8 veces el monto colocado que fue de 3 mil Unidades de Inversión.

El nuevo bono de referencia con vencimiento en noviembre del año 2050, pagará un cupón de 4% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 3.71%, reflejando una menor prima por riesgo respecto al último plazo vigente en la curva de tasas reales.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses