México enfrenta una desaceleración sincronizada con otros países en el mundo, como Alemania, Japón y China, por lo que en las próximas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede realizar modificaciones para las expectativas de la economía mexicana de este año, reconoció Gabriel Yorio González, subsecretario de la dependencia.
“Lo que estamos observando es el fin de un ciclo económico que duró 10 años, las economías se mueven en ciclos. La economía global se está contrayendo y estamos viendo que Alemania está en recesión y otros países en Asia, como Japón y China también se están contrayendo, México no es la excepción”, indicó.
Tras la celebración por el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Yorio González respondió a pregunta expresa de los medios sobre un ajuste de las expectativas de crecimiento a la baja para el país que es “simple, puede haber modificaciones” y anticipó que este análisis se realizará en las próximas semanas.
“México ha recibido choques en cuanto a la contracción de la economía global y lo importante es qué vamos a hacer. Hemos iniciado con acciones muy específicas relacionadas con infraestructura, la semana pasada fue con acelerar paquetes licitatorios en carreteras y en las próximas semanas vamos a dar más información”.
Por su parte, José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que es necesario “ver hacia adelante, hemos tenido un año con un crecimiento lento, es algo que hemos visto en muchos primeros años de nuevos gobiernos en distintas administraciones, esta no fue una excepción.
“Esperamos que empecemos a ver una recuperación, tiene que haber una confianza, como BMV queremos poner todo lo que se necesite para apoyar ese crecimiento económico. Hemos creado una base de productos para financiar y poner a trabajar sus recursos, generar empleo, más consumo y mayor crecimiento económico”.
En cuanto al Índice de Precios y Cotizaciones, la principal muestra de mercado que tuvo un descenso en agosto a 38 mil 500 puntos y ahora registra una recuperación hacia las 44 mil unidades, Oriol Bosch aseguró que con un mayor crecimiento económico puede darse un repunte en el mercado.
“Aparte del crecimiento económico que estuvo abajo del estimado, también hay factores externos que están impactando a los mercados locales, como la renovación del T-MEC, la guerra comercial de China-Estados Unidos, el Brexit y algunos eventos en América Latina que están frenando el apetito de riesgo”, destacó.