Si eres de los mexicanos que trabaja desde casa por la pandemia y aún no sabes cuáles son tus derechos y obligaciones, aquí te decimos uno a uno.
Este miércoles, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo . Es decir, se reconoce al home office como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.
Esto significa que por escrito se constarán las condiciones laborales en un contrato, el cual incluirá insumos y equipo de trabajo a los empleados que laboren desde sus hogares, así como los mecanismos de contacto, como el uso de las tecnologías de la información para establecer comunicación entre trabajador y patrón.
Asimismo, se reconoce el derecho a la desconexión y la necesidad de establecer mecanismos de capacitación y asesorías para garantizar la adaptación y aprendizaje.
Además, se es obligatorio dar el mismo trato a los trabajadores a distancia que a quienes lleven a cabo sus actividades en la oficina.
También se garantizrá su derecho a la privacidad , en otras palabras, solo se podrán utilizar cámaras de video y micrófonos de manera extraordinaria para supervisar a los trabajadores, entre más derechos.
Lea también: ¿Trabajas desde casa? Tu empresa tendrá que pagarte la luz y el internet
Para que conozcas a profundidad esta nueva reforma, EL UNIVERSAL te explica de una forma muy fácil cuáles son tus derechos en esta modalidad:
cev