Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Ante el riesgo de enfermar de Covid-19, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México recomienda redactar el testamento como medida preventiva, para evitar conflictos futuros entre los seres queridos.
El documento se puede modificar en cualquier momento si el testador cambia de opinión.
Roberto Garzón, notario 242 e integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, explicó que cuando una persona enferma de Covid-19 es hospitalizada, se complica redactar y firmar el testamento, puesto que están aislados.
“Dejan el testamento para el último momento y hay que ver en qué situación está el paciente: si está bajo medicamentos que le alteran la capacidad de saber lo que está haciendo, o si está intubado, es imposible que lo otorguen”, dijo.
Requisitos
Para redactar el testamento, quien va a otorgarlo debe contar con una identificación oficial, CURP, saber su lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio y los nombres completos de sus familiares, incluidos padres, cónyuge e hijos.
También debe informar si presenta alguna discapacidad.
No es necesario tener una lista completa de los bienes a heredar, a menos de que se quiera incluir un bien o inmueble específico.
Primera asesoría
Antes de redactar el testamento, se recibe asesoría sobre lo que marca la ley de cada estado y cómo se pueden heredar los bienes, así como los documentos necesarios. Esta plática se puede recibir vía telefónica o mediante algún dispositivo electrónico, debido a la contingencia.
Una vez que se hayan aclarado las dudas, se redacta el documento.
Firma
Cuando el notario ya tiene redactado el testamento se procede a la firma, la cual tiene que ser presencial. Si el testador no está enfermo, puede salir de su casa y acudir a la notaría más cercana.
El Colegio de Notarios de la Ciudad de México está dando citas para evitar aglomeraciones; es obligatorio el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial. También se puede pedir la visita del notario a domicilio. Por la epidemia, el procedimiento tiene el mismo costo que si se realizara en la notaría, de 2 mil 250 pesos.
El precio del testamento varía en cada estado: va de los 870 pesos, en Morelos, a los 3 mil, en Tlaxcala.
Hospital
Si el testador está hospitalizado, pero consciente y sin sedar, el notario le puede dar asesoría por teléfono, preparar el documento y acudir al hospital para la firma. Cuando la persona no puede firmar se requieren dos testigos, lo que puede complicar el trámite.
Si la persona muere intestada, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción, lo que puede causar gastos elevados, pérdida de tiempo y conflictos.