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Hablemos de México y sus tienditas

#HagamosEstoJuntos es la iniciativa que ha buscado impulsar la venta de tenderos, además de permitir que pequeños comercios se mantengan operando durante la pandemia

Hablemos de México y sus tienditas
14/10/2020 |23:42
Redacción El Universal
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Las tienditas y sus tenderos son parte esencial de nuestra cultura, sin estos la vida no sería igual. Hoy más que nunca son quienes brindan cercanía y seguridad gracias a cada una de las acciones, que en conjunto con La Industria Mexicana de Coca-Cola y empresas aliadas han llevado a cabo.

Desde el inicio de la pandemia la iniciativa #HagamosEstoJuntos ha sumado esfuerzos para no dejar solos a pequeños empresarios, que se han tenido que enfrentar a situaciones difíciles y al confinamiento, siendo este último el principal problemas económico de muchos negocios en México.

Al unir y transformar retos en nuevas oportunidades, surgieron diversos programas. El primero de ellos es Mi Tienda Segura, que ha permitido continuar a las tienditas operando con todas las medidas de seguridad como explicó Andrés Arias, dueño de la Tiendita “Getsemani”.

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“He estado cuidándome, tanto individualmente como a los clientes; cada vez la gente y yo mismo hemos estado más conscientes de que la mayor parte del tiempo, debemos de estar seguros”.

Apoyo a las emprendedoras de nuestro país

En México, hay más de 700mil tienditas de abarrotes, seis de cada diez cuentan con una mujer al frente del negocio; ellas son agentes de cambio para sus familias. Ellas no sólo ton el timón familiar, sino en muchos casos el sustento. La mejor manera de apoyarlas durante estos meses ha sido darles las herramientas para crecer y mejorar, como lo han hecho Fundación Coca-Cola y Pro Mujer.

“Ser mamá y ser dueña de un negocio, es doble trabajo: el atender a la gente, a los proveedores y luego a tus hijos. Fundación Coca-Cola y Pro Mujer me dieron un apoyo económico y pues lo ocupé para surtir; de las capacitaciones que nos dan, me gustaría tomar a lo mejor la de cómo administrarse mejor”, comentó Laura Bejarano Reyes, propietaria de la Tienda de Abarrotes “2 Hermanos”.

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Al rescate de sabor y tradición

La llegada del Coronavirus al país también ha afectado y puesto en peligro la desaparición de pequeñas fonditas y taquerías, una deliciosa herencia culinaria que día a día buscan reemplazar al hogar durante la mayor del tiempo.

Entre las medidas que La Industria Mexicana de Coca-Cola y empresas aliadas también tomaron para mitigar los graves riesgos que la cocina mexicana corría, fue apoyar a estos microempresarios con el Programa Tu Cocina Local, como señala Rocío González Díaz, dueña de la cocina económica “El Volcancito”

“Este es un negocio familiar; son 9 familias que dependen de aquí. Nos empezó a ir muy mal, tenía yo que solventar gastos que a veces no podía ya cubrir. (Tu Cocina Local) me ha apoyado mucho en cuanto a los manteles y mamparas, eso ha ayudado mucho a que el cliente se sienta seguro para poder comer. Ahora teníamos que sacar esto adelante con la misma calidad y con el mismo amor”.

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Capacitación digital

Con el confinamiento, los dueños de las tienditas se encontraban en un momento crítico, al no poder competir con otros gigantes que ya usaban herramientas digitales para sus ventas. Sin embargo, éstos comenzaron a utilizar Wabi2You para hacer llegar todos sus productos sin que sus clientes tuvieran que salir de casa, y lo mejor, sin pagar comisiones.

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De esta manera, la app que apoya a las tienditas de la esquina y parte de #HagamosEstoJuntos ha logrado incrementar la venta de tenderos, al incorporarlos y capacitarlos de manera gratuita al comercio electrónico.

“Contamos con Wabi2You que nos ha ayudado incrementando más las ventas, llegamos más lejos, a más casas que antes; el incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra y es muy fácil interactuar”, expresó Adrián, dueño de una tiendita.

Apoyo al consumo local

Como lo mencionamos al inicio cada tiendita es el eslabón final de una gran cadena de trabajo, por ende, si apoyamos el consumo local estamos apoyando a miles de familias en todo el país, de ahí que La Industria Mexicana de Coca-Cola también se preocupe cada día por apoyar esta causa dentro de las acciones que ha tomado a lo largo de estos meses para enfrentar los nuevos retos.

“Acá hay unos vecinos que se dedican a hacer salsas, tortillas a mano; muchos jóvenes que estaban en la universidad están haciendo que los pays, los panqués, vienen, lo dejan aquí y así nos apoyamos los unos a los otros”, expresó Evangelina Jiménez, dueña tiendita “La Orquídea”.

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