Los jóvenes-adultos, aquellos cuyas edades van de 13 a 18 años, pueden comenzar a practicar hábitos financieros que de ser bien encauzados los llevarán a mejorar su relación con el dinero. Uno de ellos es el ahorro para el retiro laboral.
Cuanto más joven se inicie la preparación para el retiro, mejor será, coincidieron por separado Dariel Esquivel Díaz, coordinador de Educación Financiera del Museo Interactivo de Economía (MIDE), y Elizabeth Mondragón Velázquez, vocera de la fintech Yotepresto.com.
“Mientras estamos jóvenes vemos en un horizonte muy lejano el retiro laboral; sin embargo, el tiempo pasa volando, por lo que es importante ahorrar a temprana edad para nuestro retiro laboral, pues más fácil será juntar la cantidad para jubilarnos con dignidad”, aseguró Dariel Esquivel.
“La invitación sería abrir desde una cuenta de Afore, que incluso hay para menores de edad, con ayuda de sus padres, y hacer aportaciones desde 10 pesos en algunos casos. Decirles, prepárense para su retiro laboral, va a llegar algún momento en que tengan que hacerlo desde que son jóvenes”, señaló.
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, dijo que “como papás o tutores podemos preguntar si la Afore que administra nuestra cuenta ofrece ese servicio… Si mensualmente hacemos un ahorro de mil 500 pesos al mes por 20 años, esta suma crecerá a más de 700 mil pesos”.
El especialista del Museo Interactivo de Economía ve necesario inculcarles a los jóvenes la importancia de ahorrar para sus metas.
Por ejemplo, si ya saben que habrá un viaje de graduación, “sería conveniente que al inicio del ciclo escolar empecemos a hacer un fondo de ahorro para poder pagar ese viaje. Ahí la importancia de utilizar el ahorro”, detalló.
Dariel Esquivel opinó que es importante que los jóvenes conozcan y den el paso hacia las inversiones, “pueden estar más familiarizados con estos temas, sobre todo con instrumentos que tienen que ver con el uso de las tecnologías digitales”.
Es importante que, si quieren invertir en estos instrumentos, se informen e investiguen sobre su funcionamiento, ya que muchas veces podemos ser víctimas de alguna estafa, advirtió.
Llamó a desconfiar de aquellas inversiones “que ofrecen algunas recompensas o beneficios espectaculares, muy grandes en un periodo de tiempo muy corto; es una señal de alerta”.
Educación financiera, la clave
Mondragón Velázquez, de Yotepresto.com, expuso que la educación financiera de los menores y jóvenes varía de acuerdo con la edad. “Conforme va avanzando el desarrollo cognitivo del niño es como se le pueden ir explicando ciertos conceptos; a lo mejor a un niño de tres a seis años le enseñas cómo se gasta, para qué sirve el dinero”
“De los siete a los nueve años le empiezas a enseñar cómo funciona el sistema financiero, a lo mejor lo llevas al banco y le abres una cuenta bancaria”, sugirió.
Cuando tienen de nueve a 13 años se les enseña a hacer un presupuesto, que acompañen al supermercado, elaboren una lista de productos y vean la importancia de apegarse a un presupuesto.
De los 13 años en adelante, cuando van en secundaria y preparatoria, ya enseñan economía en general “y ya puedes explicar términos como la inflación, por qué es importante invertir, cómo hacer un presupuesto más elaborado”.
Para los jóvenes de 13 y hasta 18 años, la vocera de Yotepresto.com propone que los padres les abran una cuenta de inversión y expliquen cómo utilizarla.
Otra sugerencia de Mondragón Velázquez es informarles qué es y cómo emplear una tarjeta de crédito o cualquier producto financiero e involucrarse en su manejo.
Por último, considera que es importante explicarles sobre los seguros, por qué son importantes y “detallarles que no son un gasto, sino una forma de proteger nuestro patrimonio, así como los diferentes que hay y cuál usamos”.