La escasez de vehículos a nivel mundial y la invasión rusa a Ucrania afectaron el negocio del blindaje automotriz en México.
En el primer semestre del año se blindaron 700 vehículos por parte de las empresas asociadas a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), 8% menos que en el mismo periodo de 2021.
Los socios de AMBA se vieron afectados por la escasez de unidades nuevas debido a la falta de chips y por el poco abasto de acero balístico, en su mayoría importado de Estados Unidos y Europa.
También lee: Peso, con mejor racha en lo que va del mes
Esteban Hernández López, presidente de la AMBA, explicó que el acero balístico se está quedando en Europa por la guerra, pues se está usando para fabricar armas y equipo de protección.
“La cadena logística se ha roto. Productos como el acero balístico y ciertas fibras, (...) la guerra en Ucrania ha ocasionado que se lleven mucho del material balístico, ya sea porque hay una deficiencia o porque se está desviando a otros mercados”, expuso.
Algunas fibras que se importan de Israel han subido de precio, y algunos vidrios plásticos y policarbonatos son difíciles de conseguir.
También lee: Banxico lleva tasa a 8.5; defendemos poder adquisitivo: gobernadora
En cuanto a la escasez de vehículos, el presidente de la AMBA comentó que hay falta de modelos en todas las marcas, pero especialmente de Volkswagen; algunos modelos de Audi que los clientes desean en un determinado color e interiores no los encuentran, por lo que a los blindadores les ha tocado “acomodarse a lo que hay”.
Los tiempos de entrega también se han visto afectados. Marcas como Toyota tardan hasta seis meses en entregar un auto nuevo para después comenzar con el proceso de blindaje.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.