Con el fin de evitar una afectación económica por los altos , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( ) activará otro estímulo fiscal dirigido a los expendedores de gasolina.

De acuerdo con fuentes con conocimiento del proyecto, será a través del impuesto sobre la renta ( ) y el impuesto al valor agregado ( IVA ) para los empresarios con actividades de expendio de gasolinas y diésel al público en general.

Es decir, para quienes cuenten con permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía ( CRE ) para la venta al público de en las estaciones de servicio. Este apoyo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El monto del estímulo fiscal correspondiente a la totalidad de litros de gasolina enajenados en un mes calendario se podrá acreditar contra el ISR a cargo del contribuyente que deba enterarse en las declaraciones de pagos provisionales correspondientes al mes en que se llevó a cabo la enajenación de las gasolinas o en la declaración del ejercicio.

Hasta ahora, el gobierno federal había otorgado un subsidio de hasta 100% a los consumidores de gasolina regular a través de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS ) que pagan en las gasolinerías.

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indican que el estímulo fiscal que aplicó el gobierno federal al precio por litro a este combustible , por ser el de mayor consumo en el país, en enero promedió 3.72 pesos por litro.

Para la gasolina premium , el subsidio, aunque no ha sido total, se ha otorgado un estímulo equivalente a 1.89 pesos por litro en promedio durante enero. El diesel recibió un estímulo de 3.336 pesos.

Durante igual mes de 2021, no se observaron dichos estímulos, destacó el CIEP.

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Respecto a estas medidas y su impacto en la inflación , el subgobernador del Banco de México ( Banxico ), Jonathan Heath, dijo que esta política de subsidios sólo podría llegar a cierto límite.

“Como el gobierno tampoco quiere incurrir en un déficit para financiar este mayor gasto, hay un cierto límite, porque ya va a ser muy difícil el poder seguir con esta política”, respondió a pregunta expresa de EL UNIVERSAL durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.

Reconoció que a Banxico le favorece hasta cierto punto la política de no incurrir en déficit fiscal para no afectar las finanzas públicas, por un lado, y al mismo tiempo asegurar que el precio de la gasolina no suba, que tendría un efecto directo sobre la inflación no subyacente.

Sin embargo, consideró que si esta política continúa o hasta dónde va a tener consecuencias, no es decisión del Banco Central .

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Para el subgobernador, dar subsidio sólo favorece a las clases más altas; sin embargo, se hace con el fin de no generar descontento entre la población.

Refirió que en esta discusión que se ha tenido desde antes, incluso en el sexenio pasado y en el de Felipe Calderón , se abordó si era viable o no incrementar el subsidio a la gasolina.

“Efectivamente, es un subsidio que favorece mucho más a las clases medias y a los que más tienen la posibilidad de pagar un precio mayor de la gasolina, y no está llegando a las clases más bajas”, afirmó.

Sin embargo, recordó que en 2017, con el famoso “ gasolinazo ” que se dio a principios del año, hubo una molestia generalizada en la población.

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ardm/acmr

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