Al menos 10 categorías de productos verán subir sus precios si la guerra entre Rusia y Ucrania mantiene la presión sobre los costos del movimiento marítimo de contenedores, alertó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Lo anterior, debido a que el conflicto bélico no sólo provocó un rediseño de rutas para trasladar mercancías, sino que impulsó a niveles récord los precios del petróleo y sus derivados, lo que terminará por afectar todavía más la crisis logística generada a causa de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde la emergencia sanitaria las cadenas de suministro han sufrido importantes disrupciones, como congestiones en las terminales portuarias, falta de contenedores para la carga de diversas mercaderías, escasez de bodegas marítimas y fluviales, y cortes de aprovisionamiento desde las fuentes habituales.
Así, estimaciones de la UNCTAD muestran que los precios al consumidor que más pueden incrementarse por los mayores costos de transportar contenedores son los electrónicos, computadoras y productos ópticos, hasta en 11.4%.
En tanto, los muebles, así como las telas, confecciones y artículos de piel, podrían encarecerse hasta en 10.2%, arrojó el estudio Impactos en el comercio y el desarrollo por la guerra de Ucrania.
La UNCTAD señaló que en cuarto lugar están los productos de plástico y caucho, cuyos precios al consumidor pueden aumentar en 9.4%, mientras que los productos farmacéuticos básicos y preparaciones médicas y los equipos eléctricos podrían registrar alzas de hasta 7.5%.
El organismo también calculó que la séptima categoría que puede tener los mayores incrementos es la de equipos de transporte, hasta en 7.2%, y le siguen los vehículos de motor, como trailers, en 6.9%.
Cierran el top 10 de sectores presionados los productos manufacturados con metales, con un posible encarecimiento de 6.8%, y la maquinaria, equipo y otros equipos no clasificados, con 6.4%.
Sin embargo, los impactos en precios que pueden registrarse en cada país varían considerablemente, pues dependen de importaciones, producción nacional y disponibilidad de materia prima, entre otros factores.
Para la UNCTAD, “debido a los altos precios de los combustibles y los esfuerzos por cambiar de rutas, la actual capacidad de carga marítima para mover contenedores está restringida”, lo que provocará una crisis en la cadena de proveeduría.
Este problema también lo visualizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues en un estudio que dio a conocer el jueves pasado expuso que la guerra puede provocar una nueva ruptura de las cadenas de suministro, que se sumará a la que ya causó la pandemia.
Además, siguen las presiones sobre precios de materias primas y productos terminados.
Para la OCDE, el mundo sufrirá un incremento de los precios en promedio general de 2.5% derivado del conflicto armado, lo que se basa en que se afectarán las cadenas de suministro y precios de los combustibles.