Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Luego de las amenazas en materia comercial por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante un escenario de una posible guerra de aranceles entre México y Estados Unidos generaría mayores presiones inflacionarias, que en el caso de nuestro país prolongarían la política monetaria restrictiva por parte del Banco de México, dijo Citibanamex.
“Guerra de aranceles presionaría los precios en México. Una depreciación adicional del tipo de cambio más los costos de los aranceles traspasados a los consumidores generarían presiones inflacionarias que anticipamos no estarían compensadas por la menor actividad productiva asociada a menores exportaciones. Esto podría implicar que la tasa objetivo de política monetaria se mantenga en terreno restrictivo por más tiempo, lo que podría impactar negativamente en el crecimiento de la economía mexicana”, dijo la firma financiera.
En su análisis, resaltó que la respuesta de la presidenta Sheinbaum de que “a un arancel vendrá otro en respuesta”, a pesar de su vaguedad en cuanto a la magnitud de dichos aranceles, el cumplimiento de las amenazas afectaría el 40% de las importaciones, que es lo que representan las que provienen de Estados Unidos.
Lee también Donald Trump: aranceles y política, a través de las redes sociales
Citibanamex dijo que mantiene su previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2025 en 0.2%, pues la incertidumbre respecto a la relación bilateral con Estados Unidos está dentro de sus estimaciones actualizadas a raíz de la victoria de Trump.
“Era de esperarse amenazas continuas hacia México que generarían un ambiente de mayor incertidumbre que terminará reflejándose en decisiones de inversión más cautelosa de las empresas mexicanas y, por lo tanto, menor crecimiento económico. Fue este factor de incertidumbre el que nos llevó a disminuir nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2025 de 0.8% previamente a 0.2% desde entonces. Cabe aclarar que este escenario no considera los efectos de la materialización de amenazas, en particular de aranceles a México u otro país”, detalló.
La institución financiera añadió que en caso de materializarse alguna de las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, evaluaría los impactos potenciales para la economía mexicana. “Sin embargo, los pronunciamientos expresados ayer y hoy elevan la probabilidad de ver una guerra de tarifas, lo que sesga a la baja nuestra trayectoria estimada de crecimiento del PIB, y al alza las de inflación, tipo de cambio y tasas de interés de los próximos años”, dijo.
desa/mgm