Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
A pesar de los intentos por cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no se logró ayer, el equipo negociador mexicano se quedó este fin de semana en Washington porque aún hay temas por resolver con Estados Unidos.
Además, hay diferencias sobre el capítulo energético entre la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que pese a que haya un compromiso por cerrar la discusión bilateral, siempre puede haber algún tema que se interponga. Anunció que se queda en la capital estadounidense durante el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo.
“Nos estamos quedando”, dijo tajante Guajardo, luego de tres horas y media de reunión en las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en donde se realiza la renegociación del TLCAN desde hace cinco semanas, y todavía sin la presencia del equipo negociador de Canadá.
Guajardo dijo que todavía hay “demasiados temas que tienen que ser resueltos finalmente, así que seguimos trabajando en todo”.
De acuerdo con fuentes cercanas a las discusiones, entre los temas pendientes con EU figuran las reglas de origen para la industria automotriz.
También está el tema de energía, porque el gobierno de México pidió que se incorporaran los cambios de la reforma energética mexicana en el TLCAN, pero según el encargado de las negociaciones en la próxima administración, Jesús Seade, se quiere incluir el tema “en la forma apropiada”, lo que implica hacer “ajustes en la redacción”.
Guajardo dijo que no hay problema alguno con el tema energético: “Estamos trabajando como un equipo, y tenemos que asegurarnos que todos estamos cómodos con este acuerdo”.
Además, rechazó comentar en torno a si EU retiró la cláusula sunset, o de terminación del TLCAN al quinto año de vigencia, como lo informó Seade desde el jueves.
“Yo simplemente no haría ningún comentario. Lo único que les puedo decir es que esas fueron declaraciones del doctor Seade, de las cuales él tiene razones para hacerlas”.
En tanto, se dio a conocer que la canciller canadiense Chrystia Freeland estará de viaje la semana próxima en Europa, aunque se informó que podría cambiar sus planes si se percibe un avance sustancial en las discusiones entre México y Estados Unidos.