En el primer trimestre del año, Guadalajara y Monterrey presentaron el mayor dinamismo en la oferta de vivienda, tanto en venta como en renta, de acuerdo con cifras de Propiedades.com.
El portal inmobiliario recaba información de las 1.5 millones de publicaciones activas de vivienda en venta o en renta.
De esta manera, en el primer trimestre, la ciudad de Guadalajara presentó un crecimiento sostenido de oferta de vivienda nueva, destacando un repunte de 59% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior.
El crecimiento de la oferta de vivienda en venta en Guadalajara tiene varias razones como la inversión de más de 3 mil compañías extranjeras de diferentes sectores, lo que ha generado un incremento de la demanda de vivienda, empujando a la oferta.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía afirmó que, al cierre de 2023, Jalisco fue el segundo estado con más crecimiento en su actividad económica, aumentando un 8.23%.
Lee también Reportan explosión en vivienda por acumulación de gas en Tlalpan; hay dos menores con lesiones graves
Lo anterior, sumado a fenómenos como el nearshoring, han hecho que Guadalajara se convierta en un lugar atractivo para inversionistas de bienes raíces, incrementando la producción de vivienda nueva y, como consecuencia, la oferta de vivienda en venta.
En cuanto a vivienda en renta, Monterrey fue la ciudad con más crecimiento en el trimestre, con 33% de incremento.
Este comportamiento responde al dinamismo del mercado inmobiliario en esa ciudad gracias al fenómeno del nearshoring, pues se estima que durante los últimos tres años llegaron más de mil personas por semana a vivir a Monterrey, disparando la demanda de vivienda en renta, ya que se trasladan por trabajo y con tiempos específicos de estancia, por lo que su interés es mayor en de alojamientos temporales.
Sin embargo, pese al buen dinamismo en Guadalajara y Monterrey, Propiedades.com destaca una disminución de 21% en la oferta de vivienda en venta a nivel nacional debido a la reducción de la construcción.
De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), la construcción de vivienda nueva ha sufrido un importante declive debido al incremento de los precios de los materiales para construcción.
El año pasado, la producción de vivienda nueva en México cerró en su nivel más bajo en los últimos ocho años, con la construcción de 131 mil 048 inmuebles, comparado con las 301 mil 819 unidades que se construyeron en 2015.
En cuanto a la oferta de vivienda en renta, se observó un crecimiento de 23% en febrero, pero una caída de 16% en marzo, a nivel nacional.
Lee también En 2023, el precio promedio de una vivienda fue de 1.6 millones de pesos
vcr