Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
En el segundo trimestre del año, los grupos financieros de origen español BBVA y Santander se consolidaron como las firmas más grandes que operan en México, seguidos de Banorte y CitiBanamex, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con datos del regulador, Grupo Financiero BBVA México tiene 23.2% del mercado, mientras que Santander tiene 16.5%, Grupo Financiero Banorte 15.3% y Grupo Financiero Banamex 13.7%. Así, las cuatro firmas concentran 68.7% de todos los activos del sector financiero en México, integrado por 21 instituciones.
Cabe recordar que Grupo Financiero Banorte se había mantenido en el segundo sitio desde la fusión con Interacciones en 2018; sin embargo, desde el primer trimestre de 2020 bajó a la tercera posición.
Así, Grupo Financiero BBVA México registró un total de activos al cierre del segundo trimestre por 2 billones 708 mil 462 millones de pesos, y le siguen Santander, con un total de activos por un billón 929 mil 54 millones; Banorte, un billón 783 mil 581 mil millones, y Grupo Financiero CitiBanamex, con un billón 597 mil 660 millones.
En quinta posición se ubica HSBC México, con 864 mil 493 millones de pesos. Le siguen Scotiabank, con 659 mil 870 millones de pesos, e Inbursa, con activos totales por 557 mil 831 millones de pesos.
De acuerdo con la CNBV, en junio pasado los grupos financieros que operan en México concentraron activos por 11 billones 676 mil millones de pesos, 14.1% mayores en términos reales que en el mismo mes de 2019, resultado atribuido a movimientos en la cartera de crédito, inversiones en valores y operaciones con valores y derivados.
La CNBV explicó que la cartera de crédito vigente de los grupos financieros alcanzó un saldo de 5 billones 101 mil millones de pesos al cierre de junio, 1.8% más respecto al mismo mes de 2019.
A detalle, explicó que la cartera de crédito empresarial fue la más representativa, al reportar 2 billones 591 mil millones de pesos, con incremento real de 4.7% y 50.8% de la cartera total.