Grupo de Lima (GL)

hizo un llamado a Venezuela a suspender las elecciones del próximo domingo, y anunció que tomarán acciones en materia diplomática, financiera y económica de manera colectiva o individual después del 20 de mayo.

El canciller mexicano, Luis Videgaray , leyó un mensaje ante medios de comunicación y ante la presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland , en el cual se reiteró la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela.

“Hacen un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, manifestó Videgaray.

El GL es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, donde se reunieron representantes de 17 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.

El grupo, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, condenó "al régimen autoritario" de Maduro por considerar que ha violentado la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

"Los países participantes (...) hacen un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo", dijo el grupo en un comunicado.

"(Las elecciones) han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", agregó.

Funcionarios de la mayoría de los gobiernos del grupo se reunieron el lunes en Ciudad de México para abordar la situación en Venezuela y "el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país".

Informó que como resultado de la reunión de trabajo los participantes intercambiaron información, analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.

El secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, destacó que si bien es la séptima vez que se reúne el GL para analizar la grave situación en Venezuela, es la primera reunión conjunta con los secretarios de finanzas de la región.

Con información de Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses