En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Bimbo, líder global en la industria de panificación, ha dado a conocer los resultados en su informe anual 2022, reafirmando su compromiso y liderazgo en el ámbito de la sustentabilidad. La compañía ha destacado por implementar estrategias innovadoras en el pilar Para la Naturaleza, en tres ejes fundamentales: cero desperdicios, cero emisiones netas de carbono y agricultura regenerativa, consolidándose como un referente en prácticas sostenibles dentro de su sector.
Estas acciones se alinean con la estrategia de sustentabilidad "Alimentamos un Mundo Mejor" de Grupo Bimbo, la cual busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La compañía también se enfoca en promover una mejor nutrición a través de dietas planetarias, fortalecer vínculos y alianzas con las comunidades donde opera, ser una empresa sustentable desde el diseño y el cuidado del medio ambiente.
Con su estrategia de sustentabilidad, Grupo Bimbo demuestra su compromiso en generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, impulsando un futuro más sostenible y respetuoso con nuestro planeta.
Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en áreas clave, como: electromovilidad, uso del agua tratada, manejo de residuos y empaques y prácticas de agricultura regenerativa. Estas iniciativas han permitido a la compañía reducir su huella ambiental y promover prácticas sostenibles en toda su cadena de valor.
En el informe, Grupo Bimbo destaca su liderazgo en la implementación de vehículos eléctricos en su flota de distribución. La compañía ha incorporado vehículos eléctricos en diferentes países, lo que ha permitido reducir las emisiones de carbono y contribuir a la mejora de la calidad del aire en las comunidades donde opera. Actualmente, la empresa ha alcanzado una flotilla en México de más de 2,400 vehículos de reparto de este tipo.
La gestión responsable del agua es otro eje fundamental de la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo. La compañía ha implementado programas de tratamiento de aguas residuales en sus centros de trabajo, permitiendo reutilizar el agua tratada en diferentes procesos industriales no productivos. Con esto, ha logrado en todas las operaciones un 92.5% de reúso de agua tratada. Esta iniciativa ha contribuido a la conservación del agua y a la reducción de la huella hídrica de Grupo Bimbo.
Grupo Bimbo también ha intensificado sus esfuerzos para promover la economía circular y reducir la generación de residuos. La compañía ha implementado estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de materiales, fomentando la recuperación de empaques y promoviendo la ecoeficiencia en toda su cadena de suministro. Así, han logrado cifras relevantes como el que 91% de los empaques sean reciclables.
La empresa ha impulsado distintos procesos de agricultura regenerativa, ya que es un sistema de producción agrícola que mejora la salud del suelo, la biodiversidad, la salud de los ecosistemas productivos, al mismo tiempo que mejora el aporte nutrimental de los insumos y la calidad de vida de los agricultores.
Estas prácticas se promueven directamente con los agricultores, de los cuales ya han tenido impactos positivos en 86 mil hectáreas a nivel global, contando con más de 500 productores capacitados en México operando a través de esta forma sustentable de cultivar.
Su principal objetivo a 2050 es lograr que el 100% de sus ingredientes clave se obtengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa.
En resumen, Grupo Bimbo lidera la sustentabilidad con estrategias innovadoras en electromovilidad, agua tratada y manejo de residuos y empaques, por mencionar algunos. Su compromiso ambiental ha reducido su huella y promovido prácticas sostenibles en toda la cadena de valor. La incorporación de vehículos eléctricos ha disminuido emisiones, las cuales contribuyen a tener mejor calidad del aire. Asimismo, la reutilización del agua tratada y la gestión responsable de residuos demuestran su compromiso con la conservación del agua. Estas acciones posicionan a Grupo Bimbo como referente en sustentabilidad en la industria de la panificación, alineadas con su estrategia "Alimentamos un Mundo Mejor" y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.