Grupo Aeroméxico informó que tiene siete días para continuar las negociaciones con el sindicato de pilotos y lograr un ajuste al contrato colectivo de trabajo.
Este periodo conocido como Contrato de Crédito o Periodo de Cura está previsto en el proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
Aeroméxico necesita hacer ajustes al contrato colectivo de trabajo de los pilotos para poder acceder al Tramo 2 del financiamiento preferencial garantizado conocido como DIP Financing.
Ayer en la noche, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) rechazó por mayoría la propuesta alterna a la de la aerolínea que había preparado el sindicato para apoyar el proceso de reestructura de Aeroméxico.
La propuesta del sindicato pretendía ahorros de 22% y congelar los salarios de los pilotos durante 4 años.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Aeroméxico destacó que aún no han concluido las negociaciones con todos sus sindicatos.
“En relación a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el sindicato aún no ha aceptado la propuesta de la compañía, lo que es indispensable para poder cumplir los compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores para acceder a los desembolsos subsecuentes bajo el DIP Financing”, detalló la aerolínea.
Mientras que las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) continúan avanzando en las mejores condiciones, por lo que la compañía espera concluir los acuerdos durante el periodo de siete días antes mencionado.
Por consiguiente, Aeroméxico continuará las negociaciones con ASPA con la finalidad de alcanzar acuerdos durante el Periodo de Cura.
Los pilotos están inconformes porque Aeroméxico no dio un aumento salarial correspondiente a la inflación anual de 3.25%, para 643 pilotos que integran la planta de Aeroméxico Connect, el cual fue pactado entre ambas partes en noviembre de 2019.
Sin embargo, la aerolínea solicitó autorización de la Corte en Nueva York para disponer de 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos “esenciales”; cantidad con la que se hubiera cubierto el aumento de sueldo de los pilotos de Aeroméxico Connect por varios meses.
rcr