Gruma reportó una disminución anual del 6% en sus ganancias netas, registrando 128.7 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024.
Así, las ventas netas de la compañía cayeron 4% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando mil 623.4 millones de dólares frente a los mil 693.8 millones de dólares de 2023.
Detalló que los conflictos en Medio Oriente y los climas extremos afectaron la distribución de productos en varios mercados clave, incluyendo Estados Unidos, Europa y México. Estos factores provocaron una baja en el volumen de producción, que se situó en mil 86 miles de toneladas métricas, equivalente a una reducción del 1% anual.
“El volumen de ventas disminuyó 1%, impulsado principalmente por la sensibilidad a los precios en el canal institucional en Estados Unidos y los desafíos logísticos en Europa”, señaló la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Explicó que pesar de la contracción en el canal institucional, los segmentos de cocina casera y la línea saludable “Better for You", populares en Estados Unidos continuaron mostrando un desempeño positivo. Además, la operación de tortillas en Europa sigue en expansión, mientras que la región de Asia y Oceanía mantuvo resultados favorables, a pesar de la menor aportación de China.
Añadió que la operación de tortillas de Europa continúa expandiéndose favorablemente a lo largo de todo el continente; en el caso de la región de Asia y Oceanía continua dando buenos resultados a pesar de la menor contribución de la operación en China.
Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó recientemente a Gruma vender cinco de sus plantas en México para fomentar mayor competencia en el mercado de harina de maíz, señalando que la empresa mantiene una posición preponderante en este sector.
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