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Gruma reportó una disminución anual del 6% en sus ganancias netas, registrando 128.7 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024.
Así, las ventas netas de la compañía cayeron 4% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando mil 623.4 millones de dólares frente a los mil 693.8 millones de dólares de 2023.
Detalló que los conflictos en Medio Oriente y los climas extremos afectaron la distribución de productos en varios mercados clave, incluyendo Estados Unidos, Europa y México. Estos factores provocaron una baja en el volumen de producción, que se situó en mil 86 miles de toneladas métricas, equivalente a una reducción del 1% anual.
“El volumen de ventas disminuyó 1%, impulsado principalmente por la sensibilidad a los precios en el canal institucional en Estados Unidos y los desafíos logísticos en Europa”, señaló la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Gruma señala que conflicto en Medio Oriente y clima afectan sus operaciones
Explicó que pesar de la contracción en el canal institucional, los segmentos de cocina casera y la línea saludable “Better for You", populares en Estados Unidos continuaron mostrando un desempeño positivo. Además, la operación de tortillas en Europa sigue en expansión, mientras que la región de Asia y Oceanía mantuvo resultados favorables, a pesar de la menor aportación de China.
Añadió que la operación de tortillas de Europa continúa expandiéndose favorablemente a lo largo de todo el continente; en el caso de la región de Asia y Oceanía continua dando buenos resultados a pesar de la menor contribución de la operación en China.
Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó recientemente a Gruma vender cinco de sus plantas en México para fomentar mayor competencia en el mercado de harina de maíz, señalando que la empresa mantiene una posición preponderante en este sector.
desa/mgm