miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Los aranceles de 5% propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para productos mexicanos exportados a ese país van contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Hoy tenemos el Tratado de Libre Comercio y el T-MEC está en la última fase [de aprobación], pero poner un arancel va contra el acuerdo”, comentó el directivo en conferencia de prensa para dar a conocer la estrategia de sustentabilidad 2019 del mercado local.
Oriol Bosch resaltó que los aranceles tendrían un impacto directo tanto en la economía de México como en la del país vecino, donde los consumidores y las empresas se verán afectados.
“El impacto no sólo sería para México, también para Estados Unidos y el consumidor estadounidense”.
El directivo reconoció que parte de la reciente volatilidad en el mercado se relaciona con el tema de los aranceles, aunque también la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido uno de los factores de incertidumbre.
“En estos últimos días estamos viendo un impacto por el tema de México y Estados Unidos, hay preocupación no sólo de México, sino también de EU; lo han expresado diversos actores políticos”, señaló.
Para Oriol Bosch, en la actualidad existen “muchos proyectos o planes que están detenidos”, por lo que es necesario recuperar la confianza de los empresarios, lo cual no se logra con situaciones de este tipo.
Lanzan estrategia. Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Bolsa Mexicana de Valores informó del lanzamiento de su estrategia de sustentabilidad, la cual comprenderá cinco líneas de acción: manejo de residuos, neutralización de emisiones, eficiencia energética, ahorro de agua y ejemplo en el mercado financiero.
Como una de sus primeras estrategias entre estas líneas de acción, la Bolsa va a eliminar los plásticos de un solo uso.
“La degradación ambiental y el cambio climático impactan seriamente sobre la sociedad y los sectores productivos de la economía, por lo que resulta urgente implementar medidas que apoyen el desarrollo sustentable de las empresas”, comentó Oriol Bosch.
En el evento estuvo presente la plataforma mexicana de carbono MÉXICO2, una iniciativa que busca apoyar a las necesidades del país frente al cambio climático a través de mecanismos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y con el apoyo a proyectos que tienen como misión proteger el capital natural del país.