Con el anuncio de la salida de Banorte del proceso de venta de Banamex han quedado fuera los grandes grupos financieros que en algún momento mostraron interés por comprar el negocio minorista en México del grupo estadounidense Citi.

De acuerdo con especialistas, Banamex implicaría más complicaciones para los grandes grupos financieros, ante duplicidad de funciones, exceso de personal y, en el caso de Banorte, la gran limitante también era el riesgo de concentración de mercado al absorber el negocio de Afore.

“Vemos esto como un desarrollo positivo, ya que proporciona una garantía clave de que la empresa [Banorte] no participará en transacciones demasiado agresivas”, dijo Barclays.

Leer más:

La salida del proceso de venta por parte de Banorte ya era esperada por analistas, al destacar los retos operativos que implicaba la absorción de un negocio como Banamex, por lo que este anuncio fue bien recibido por el mercado.

“En diversos análisis nos inclinábamos a que la emisora podría declinar la invitación de la compra, aspecto que mejoraba nuestra valuación para Grupo Financiero Banorte”, dijo Barclays.

Si bien grandes jugadores del sector expresaron su interés por el negocio desde el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi, en enero de este año, a medida que se conocieron los detalles de la operación, éstos comenzaron a desistir.

Leer más:

El primero fue el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, quien en junio dijo que ya no tenía interés en el proceso, al considerar que Banamex representaba un problema y que era mejor destinar inversiones a su propio banco.

Santander México estuvo entre los jugadores con mayor interés en la compra de Banamex. Su presidenta global, Ana Botín, expresó en varias ocasiones que el banco español analizaba el proceso e incluso realizó una oferta no vinculante.

Sin embargo, en julio fue notificado por Citi que ya no participarían en la transacción.

“Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, informó a mediados del año.

Apostaban por Banorte

Los primeros análisis de bancos de inversión y especialistas colocaban a Grupo Financiero Banorte como la firma con las mayores probabilidades y recursos para adquirir Banamex, en valuaciones que ponían entre 9 mil y 10 mil millones de dólares el negocio minorista conformado por el banco, marca, aseguradora, Afore y el acervo cultural.

Sin embargo, Banorte aclaró que analizaría la conveniencia para sus accionistas, hasta que este viernes anunció que se bajaba de la operación.

“Como mencioné en el pasado, siempre buscamos maximizar el valor para nuestros accionistas, pero lo señalamos como una oportunidad y aprovecharemos al máximo las oportunidades que se nos presenten”, dijo en llamada con analistas el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez.

Hasta ahora, los grupos interesados por Banamex están encabezados por Grupo Mifel, de Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México; Inbursa, de Carlos Slim Helú, y Germán Larrea, de Grupo México.

La semana pasada, la presidenta global de Citi, Jane Fraser, dijo que el proceso de Banamex continúa tal y como se planeó por el grupo financiero estadounidense y que se espera el anuncio del comprador para principios de 2023.

Este jueves, Banorte anunció que en el primer trimestre de 2023 comenzará operaciones su banco digital Bineo, en una apuesta por competir contra bancos tradicionales en México, así como con los nuevos jugadores fintech, que han ganado una importante participación de mercado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.