La recién nombrada presidenta del Inegi, Graciela Márquez, nació en 1963 y tiene 58 años; estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional, la maestría en Economía en El Colegio de México y el doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Aunque la mayor parte de su carrera la desarrolló en el ámbito académico, en este sexenio se inició como funcionaria de gobierno. El 1 de diciembre de 2018 asumió el cargo de secretaria de Economía hasta los primeros días de diciembre de 2020.

En esos dos años al frente de la dependencia le correspondió la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); además de atender las Tandas para el Bienestar, entre otros programas sociales que se dieron durante la pandemia de Covid-19.

El 1 de enero de este año, luego de ser designada por el Ejecutivo federal y ratificada por el pleno del Senado, se integró al Inegi como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del instituto, cargo que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

Su carrera laboral se desarrolló mayormente entre las aulas. Fue académica de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Baja California, así como profesora visitante en la Universidad de Chicago, y también impartió diversos seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford.

Asimismo, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores ha escrito un libro, así como artículos especializados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses