Acabamos de pasar el segundo fin de semana largo del año y ya estamos con la maleta y un pie en .

A dos semanas del inicio de estas fechas, seguro las preparaste con anticipación para disfrutarlas sin problemas financieros.

Ya sea que viajes o lo pases en casa, puedes reunir a la familia y planificar para disfrutar unos divertidos días de descanso apegado a tus posibilidades de pago.

Leer también: 

Planeación, un aliado

De acuerdo con el blog de finanzas personales de BBVA México , programar tus actividades en el asueto y planear cuánto podrías gastar, son claves para mantener tus finanzas en orden.

Para Juan Luis Ordaz , director de Educación Financiera de CitiBanamex, “lo ideal es haber ahorrado un tiempo para solventar este gasto”.

Si decides viajar, recomienda revisar tu presupuesto y el monto disponible. “Evita endeudarte, pero si lo haces procura no exceder tu capacidad de pago”.

Otras de las claves es elegir el destino de forma adecuada y reservar con anticipación, más en estas fechas de alta demanda.

Tras elegir el sitio para vacacionar compara precios de traslado y hospedaje. Ahora con internet existe la posibilidad de encontrar diversas ofertas. Evita reservar días antes de tu salida para evitar un desembolso mayor.

“La clave es la anticipación, pues encontrarás mejores precios”, explica Ordaz.

Si ya tienes cubierto el traslado y el hospedaje, dos de las grandes categorías de mayor peso para vacacionar, al presupuesto debes agregarle otros aspectos.

Alimentación

El gasto dependerá de si planeas viajar con todas las comodidades o no. En el primer caso considera al “menos tres comidas fijas y algo extra para antojitos. En la segunda alternativa, considera dos grandes comidas y aprovechar el desayuno de tu hotel”.

Leer también: 

Tours

Lo ideal es averiguar los costos de las visitas a sitios turísticos que consideras realizar. Asimismo, otra opción es arrendar un vehículo, gasto que debes tomar en cuenta.

Gastos extras

Son aquellos pagos que podrían ser espontáneos, como recuerdos o un seguro de viaje que te proteja ante un problema de salud o la pérdida de tu equipaje.

Ordaz sugiere considerar también la adquisición previa de productos que vas a ocupar en tus vacaciones como protector solar, trajes de baño y sandalias, entre otros, pues recuerda que resulta más caro la compra de estos artículos en los centros turísticos.

Por último, reserva una cantidad de dinero, pues aunque las vacaciones terminan, los gastos de la vida diaria continúan y así evitarás endeudarte.

Disfruta sin salir de la ciudad

Si piensas quedarte en tu ciudad de residencia existen otras alternativas. El directivo de CitiBanamex propone realizar actividades recreativas como juegos de mesa, armar rompecabezas, o buscar opciones que fomenten la convivencia positiva en familia.

Asimismo, es buena temporada para no postergar más las reparaciones que requiera tu hogar: pintar una habitación, remodelar una recámara, arreglar desperfectos, ordenar el armario y sacar todo lo que ya no ocupamos para venderlo o donarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses