En el arranque de las campañas políticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Google aplicará su verificación de anuncios en el país, con el objetivo de que la población conozca la procedencia de la publicidad que recibirá en las próximas semanas y advirtió que bloqueará los mensajes malintencionados.
De acuerdo con el director de producto para Google, Ernesto de la Rocha, la publicidad que aparezca tanto en el buscador, display así como en Youtube, deberá contar con la etiqueta “pagado por”, la cual será colocada en algunos casos directamente por Google y en otros será responsabilidad del anunciante.
El directivo explicó que esta política de verificación no es para ningún anunciante o anuncio específico, sino al tipo de contenido particular ante el proceso electoral que se vive en México.
“Toda agencia que quiera publicitar todo aquello que Google considera como contenido político, debe verificarse. Pero es muy importante que tomemos en cuenta que no estamos detrás de un anunciante específico o de un anuncio específico. Nuestra política la queremos aplicar de manera uniforme para todos, dependiendo el tipo de contenido”, explicó.
De acuerdo con el especialista de Google, la empresa lleva varios años verificando contenido político en varios países. Desde la Unión Europea, Reino Unido, Nueva Zelanda, India, Taiwán, Israel, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y ahora México.
“En 2018 es cuando empezamos este trabajo y ahora en 2024 cuando México va a ser el cuarto país en Latinoamérica donde se amplían los requisitos de verificación para anuncios de contenido político”, dijo.
De acuerdo con la empresa tecnológica, la verificación se realiza para dar mayor visibilidad a las personas acerca del anunciante que está detrás de cada publicidad electoral que ven en Google y por tanto mostrar más transparencia.
“Para ser más claro. No tenemos nada que ocultar y por eso queremos mostrar toda la información que tememos al usuario final y a cualquiera que quiera ver cualquier tipo de anuncio político en Google”, subrayó.
En ese sentido, De la Rocha dijo que esta política de verificación va a permitir a los usuarios tomar decisiones informadas y los podrán usar controles que tienen disponibles para configurar anuncios y personalizarlos.
“Queremos fortalecer la publicidad digital de los anunciantes al limitar la capacidad de los terceros malintencionados para tergiversar su imagen. Vamos a bloquear anuncios que no son parte de nuestra política”, enfatizó.
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La empresa explicó que los anunciantes solamente pueden ser verificados como una organización, ya sea partidos políticos, coaliciones, organizaciones sin fines de lucro, empresas u otras entidades. Así, solamente agencias pueden publicar anuncios políticos en México.
El directivo de Google explicó que los anuncios deben de incluir una etiqueta que identifique quién pagó. Para la mayoría de formatos se va a generar automáticamente por Google con información que los anunciantes proporcionen. Sin embargo, en algunos anuncios en pantalla el anunciante es responsable de la etiqueta.
Destacó que la empresa verificará, tanto con tecnología como manualmente, el origen de la publicidad.
De igual forma, Google pondrá a disposición su informe de transparencia de publicidad política, el cual incluye la revisión de anuncios electorales pagados por agencias verificadas y que se mostraron al menos una vez en el buscador, en display, en Youtube y en formatos de anuncios compatibles y que fueron creados a partir de marzo de 2024.
Dicho informe incluye, el total invertido en el anuncio en un rango, la cantidad de anuncios, formatos, anunciante y cantidad de veces que se mostró el anuncio.
La compañía detalló que la información del anuncio solamente aparece en cuestión de minutos luego de haberse mostrado el anuncio por primera vez y busca que el proceso sea mucho más rápido para brindar mayor transparencia.
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mcc