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Google toma fuerza en sector de objetos conectados con Fitbit

La adquisición puede reabrir el debate sobre la protección de los datos personales

Fitbit es uno de los líderes mundiales en el segmento de objetos conectados, y se especializa en el mercado del fitness. Foto/ARCHIVO. AP
02/11/2019 |05:17
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

San Francisco.— Google anunció ayer la compra de Fitbit, uno de los líderes mundiales de los objetos conectados especializados en el fitness, una adquisición que podría reabrir el debate sobre la protección de los datos personales.

El número uno de los motores de búsqueda pagará 2 mil 100 millones de dólares en la operación, que se cerrará en 2020, según Google.

La jugada de Google se da en un momento en el que busca expandir sus negocios más allá de su exitoso buscador de internet, y mientras Fitbit atraviesa dificultades para imponerse a competidores como Apple.

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“Hemos construido una marca confiable que da servicio a más de 28 millones de usuarios activos en todo el mundo, que confían en nuestros productos para tener una vida más sana y activa”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Fitbit, James Park, en un comunicado conjunto que anuncia el pacto.

“Google es un socio ideal para avanzar en nuestra misión. Gracias a los recursos de Google y a su plataforma mundial, Fitbit podrá acelerar la innovación en el sector de los objetos conectados”, agregó.

Las pulseras de Fitbit son omnipresentes en Estados Unidos, donde millones de personas las usan para calcular el número de pasos que dan cada día.

La marca estuvo entre las primeras en extender el uso de las pulseras de fitness, pero ha perdido terreno en los últimos años.

La compañía china Xiaomi lidera el mercado de los objetos conectados por delante de Apple, Huawei y Fitbit, según una investigación del gabinete IDC en el segundo trimestre de 2019.

El mercado más específico de los relojes conectados está dominado por Apple, que vende su Apple Watch desde 2015. La marca de la manzana lanzó en septiembre su quinta generación.

Fitbit, que estrenó su primer smartwatch en 2017, no ha logrado imponerse frente a Apple en ese sector. Según la consultora Strategy Analytics, Apple tenía la mitad de cuotas de mercado de esa industria a finales de 2018, lejos por delante de Fitbit (12.2%) y Samsung (11.8%).

Google no desarrolló ningún modelo propio de reloj inteligente hasta el momento, pero sí ofrecía su sistema de explotación Wear OS a otras empresas. El grupo precisó que Fitbit seguiría usando el sistema de explotación iOS de Apple, además del de Google.

El gigante californiano ha querido tranquilizar a los demás sobre el espinoso asunto de la protección de datos, en un momento en que varios grupos tecnológicos son objeto de críticas por esa cuestión.

“Seremos transparentes sobre los datos que recolectamos y sobre los motivos por los que lo hacemos”, afirmó Rick Osterloh, quien es responsable del desarrollo de productos de Google.

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