La empresa Google fue demandada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por acaparar el 90% de las búsquedas en el país, por lo que la empresa se considera como un monopolio.
El tribunal federal dictaminó que Mountain View incumple las leyes antimonopolio debido a que controla el 90% del mercado de búsquedas en internet, por lo que ante esta situación se consideró la opción de dividir o desmantelar Google.
Por lo que el Departamento de Justicia y Google deberán elaborar un proceso para determinar una solución al caso antes del 4 de septiembre, puesto que dos días después se realizará una audiencia para discutir los siguientes pasos.
Lee también EU considera la posibilidad de dividir Google para frenar su monopolio, reportan medios
Algunas de las alternativas son compartir más datos con sus competidores, evitar que la compañía obtenga una ventaja injusta en productos de inteligencia artificial, desmantelarla o dividirla.
Además de que DuckDuckGo, una empresa de motores de búsqueda, señaló que Google ha utilizado su poder de monopolio para bloquear la competencia en el mercado de búsquedas al ejercer un control absoluto sobre los principales puntos de distribución durante más de una década.
La creación de Alphabet permitió a Google reorganizar su estructura corporativa, separando sus negocios principales de sus proyectos más experimentales y de largo plazo.
Lee también El Departamento de Justicia de EU buscaría desmantelar a Google
De acuerdo con la página de privacidad de Google, la empresa trabaja con “socios” los cuales desarrollan y publican sus aplicaciones en Google Play, mejorar la seguridad e incluso se asocian para mostrar anuncios.
Sin embargo, el buscador se divide en varias unidades y empresas, haciéndolo sumamente indispensable en la vida cotidiana, desde mandar un correo electrónico, tomar una clase, redactar un documento, hacer una presentación o hacer una cuenta, entre otros.
Lee también Sentencia histórica: Google culpable de monopolio
Actualmente, cuenta con 10 divisiones principales, las cuales son:
El buscador fue fundado en 2015, sin embargo, sufrió una reestructuración, por lo cual se comenzó a llamar Alphabet para diversificar el negocio, fomentar la innovación, así como contar como una mejor gestión y responsabilidad.
La diversificación de la empresa permitió la creación de empresas como Calico (investigación biomédica), Nest (domótica), Verily (ciencias de la vida) y X (innovación), entre otras. Teniendo en cuenta una reorganización separando sus negocios principales de sus proyectos más experimentales y de largo plazo
Lee también Google lanza Gemini Live; qué es y cómo funcionará
Al llamarse Alphabet obtuvo la iniciativa de que las empresas, bajo su paraguas, lograran operar con una mayor autonomía. Por lo que trata de reflejar la evolución de la empresa, haciéndola más organizada.
El nombre "Alphabet" (alfabeto en español) sugiere una empresa que abarca todo el abecedario, desde A hasta Z (por su múltiples funciones), reflejando su enfoque en la innovación y la diversificación.
ss/mgm