El diario estadounidense The New York Times informa que este lunes, un jurado dictaminó que Google, empresa bajo la dirección actual de Sundar Pichai, ha incurrido en la violación de leyes antimonopolio al cobrar tarifas y limitar la competencia de Epic Games, creadores del popular videojuego Fornite, y otros desarrolladores en su tienda de aplicaciones móviles "Play".
Según señala el Times, después de deliberar durante poco más de tres horas, el jurado federal de nueve personas favoreció a Epic Games, dirigido por Tim Sweeney, en las 11 preguntas de un juicio que tuvo un mes de duración y que fue el último giro de una batalla legal de tres años entre los desarrolladores y el gigante de búsqueda.
Ahora, Google podría verse obligado a modificar sus reglas de Play Store, permitiendo a otras empresas ofrecer tiendas de aplicaciones competidoras y facilitando a los desarrolladores evitar el recorte que recauda de las compras dentro de la aplicación. Y el veredicto podría poner en peligro la capacidad de la empresa para cobrar comisiones por las compras en la tienda de aplicaciones, señaló también el medio citado.
Lee también: Video revela lo más buscado en toda la historia de Google; estos son los 25 datos más populares
Jurado de San Francisco dictamina que Google mantuvo un monopolio en el mercado de tiendas de apps
El juez James Donato decidirá las soluciones necesarias para abordar la conducta de Google a principios del próximo año.
La cronología del caso hecha por el NYT señala que lo largo del juicio, los abogados y ejecutivos de Google argumentaron que la empresa competía con la App Store de Apple, que es más popular en Estados Unidos, lo que hacía imposible operar un monopolio de Android.
Igualmente, se señala que durante tres años, Google luchó contra las afirmaciones de Epic al mismo tiempo que se defendía en otro juicio antimonopolio en Washington, DC. acusado por el mismo motivo de afectar la competitividad.
Lee también: Las 25 búsquedas históricas en Google desde 2004