Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Google abrió este miércoles su chat conversacional de inteligencia artificial (IA) denominado Bard a 180 países en inglés, y anunció la integración de esta tecnología a muchas otras plataformas, incluida la búsqueda en línea.
El gigante de Internet está inmerso en una carrera por desplegar una IA generativa, en medio de una enorme expectación y preocupación con el éxito de ChatGPT, respaldado por su competidor Microsoft.
Lee también IA, con potencial para los bancos
Para el arte, la Inteligencia Artificial es sólo una herramienta
El premio de fotografía Sony World Photography Awards causó polémica hace unos días al premiar la pieza Pseudoamnesia: The Electrician, hecha con Inteligencia Artificial (IA) por el artista alemán Boris Eldagsen, quien buscaba señalar que los concursos de fotografía no están listos para enfrentar esta nueva forma de crear imágenes.
Pero la fotografía no es el único campo creativo donde se ha cuestionado el uso de la inteligencia artificial, sino también en las artes visuales. ¿La IA es una amenaza para algo tan humano como el arte? Especialistas y artistas en el campo reflexionan sobre los problemas con la IA y quiénes se ven afectados con su uso.
“La tecnología nunca debe de asustar al humano. Como un pincel o como una partitura, las nuevas tecnologías y la IA constituirán una parte nodal de las producciones de nuestros tiempos”, reflexiona Alfonso Miranda, historiador y director del Museo Soumaya.
Alguien que puede hablar sobre por qué el arte hecho con IA no es menos humano es Vicente Quesada (Ciudad de México, 1984), artista mexicano que ha expuesto en el Museo del Estanquillo, Salón ACME y Casa Lamm, pero que también estudió Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Monterrey e hizo una maestría en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre Inteligencia Artificial. Lo que llevó a Quesada a ser artista es que en el arte encontró más libertad para experimentar sobre las posibilidades que tiene la IA.
Con información de Frida Juárez Bautista
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc