Goldman Sachs otorgó una línea de crédito por 125 millones de dólares a Mercado Crédito, unidad crediticia de Mercado Libre.
“Esta inversión será utilizada por Mercado Crédito para ampliar la capacidad de préstamos otorgados para capital de trabajo a emprendedores”, informó Mercado Libre mediante un comunicado.
Ese monto de inversión es la más grande que ha recibido una fintech en el país, aseguró la empresa de origen argentino.
Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito, comentó que esta inversión por parte de Goldman Sachs les ayudará a continuar con el objetivo de democratizar los servicios financieros para ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas que operan en plataformas de Mercado Libre y Mercado Pago, que antes no tenían acceso a crédito tradicional del sistema financiero.
“Vemos un impacto muy positivo del crédito en el negocio de nuestros clientes que se ve reflejado no sólo en incremento de sus ventas, sino también en el hecho que 75% de las pequeñas y medianas empresas que tomaron un préstamo con nosotros, vuelven a pedir uno al repagarlo”, explicó de los Santos.
El directivo indicó que están comprometidos con el desarrollo y crecimiento de las Pymes y con el apoyo de Goldman Sachs esperan contribuir en la reducción de la brecha de financiamiento, que actualmente alcanza 60 mil millones de dólares anuales.
Mercado Crédito ha entregado más de mil 800 millones de pesos en más de 20 mil préstamos a más de 143 mil usuarios del portal Mercado Libre.
“Mercado Crédito y el ecosistema de Mercado Libre constituyen una plataforma única para mejorar el flujo de capital a compañías que tradicionalmente no han tenido acceso a crédito”, señaló por su parte Santiago Rubin, director gerente y responsable de Technology Media and Telecom para Latinoamérica en Goldman Sachs.
Mercado Crédito opera en Argentina, Brasil y México, países en donde ya ha otorgado más de 610 millones de dólares en más de 400 mil créditos de capital de trabajo a más de 270 mil usuarios.
La empresa detalló que Mercado Crédito ha otorgado más de un millón de líneas de crédito al consumo en el país.
Esta herramienta de financiamiento de Mercado Libre lleva operando dos años en el mercado mexicano y 80% de los emprendedores que tuvieron un primer crédito solicitan un segundo.
En América Latina, la empresa ha brindado más de 800 millones de dólares en financiamiento a compradores y vendedores, y ha ofrecido más 4.3 millones de líneas de crédito al consumo.
Datos de Mercado Libre indican que 37% de los préstamos se han otorgado a personas de entre 25 y 34 años, mientras que las categorías más adquiridas con financiamiento son: computación, con 34%, seguida por accesorios para vehículos, con 18%, y ropa, bolsas y calzado con 18%.
Además, la empresa encontró un aumento promedio de 20% en los tickets de consumo.
Cifras de Statista indican que México es el tercer negocio más grande para Mercado Libre, el cual generó 7.6% de los ingresos netos de la empresa el año pasado.
Brasil ocupa el primer sitio con 60.2% de los ingresos netos, seguido por Argentina con 26.2%, mientras que el resto de los países suma otro 6.1%.