Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El bloqueo que vive Goldcorp en su mina de Peñasquito desde hace mes y medio provocó que se dejara de producir oro, plata, plomo y zinc, equivalente a 700 millones de dólares, dijo el director de asuntos corporativos de la compañía, Michael Harvey.
Lo anterior representa también una afectación para el gobierno, debido a que no podrá cobrar impuestos, además de que se envía el mensaje de que en México no se hace valer el Estado de derecho.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo dijo que un grupo de personas bloquea dese el 27 de marzo las instalaciones de la mina, porque supuestamente defienden al medio ambiente, pero en las reuniones que se han tenido sólo extorsionan y reclaman dinero, y mientras tanto no ha habido una reacción por parte de las autoridades.
Ante ello, la empresa ahora llamada Newmont Goldcorp debido a una fusión concretada hace casi un mes, advirtió que se pone en entredicho su plan de inversión en exploración, que para este año considera entre 30 y 40 millones de dólares.
Ese monto se suma a los 420 millones de dólares que se invirtieron entre 2017 y 2018, dijo Harvey.
“Tenemos buen plan de inversión en exploración para los próximos años, pero obviamente no se puede avanzar en este momento. En una situación así se dificultan otras inversiones”, lamentó.
Además, agregó que la autoridad “entiende que es una extorsión, hay discusión fluida [con el gobierno], pero no hay solución. Dicen que es delicado para ellos hacer que actúe la justicia. Y ese mensaje es problemático, porque no podemos dejar a las víctimas de la extorsión a la deriva”.
La situación es preocupante, agregó, debido a que el conflicto se ha prolongado durante casi 50 días.
Para el directivo de Newmont Goldcorp, los grupos que bloquean han expresado a los medios de comunicación que tienen problemas de agua y que ello es el origen del conflicto. Sin embargo, de acuerdo con Harvey “eso es falso: lo que ellos quieren es dinero, quieren millones de millones de dólares, sólo hablan del agua cuando están con la prensa. En privado no hablan de nada de eso. Nos pidieron 442 millones de dólares, un millón por ejidatario”.
En los últimos días dijeron que el problema se puede arreglar con 40 o 50 millones de dólares. Sin embargo, “no vamos a negociar una extorsión, no vamos a prestarnos a ello”, recalcó el directivo.
El problema también es que hay mucha gente que depende de la mina, pues además de los 6 mil trabajadores directos e indirectos, también están las personas que vendían tortillas, tortas y comida.
Dijo que trabajaron un mes con el material que tenían en la mina, pero hace dos semanas pararon la producción.
Cada día sin actividades se deja de producir alrededor de 50 millones de dólares, es decir que el PIB del país deja de crecer en esa cantidad, agregó, mientras que el gobierno deja de cobrar un millón de pesos de impuesto sobre la renta (ISR).