Los gobiernos de la mayoría de los países mantienen sus prácticas de subsidio muy opacas, a pesar del impacto que tienen en la , por lo que deben transparentarse, coincidieron el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ) y la Organización Mundial del Comercio ( OMC ).

El problema que observan esos es que “extensivos subsidios influyen en la producción y el comercio”, relacionado con las cadenas globales de valor, el cambio climático, la transformación digital, la economía y la salud.

Lee también 

“A pesar de los muchos esfuerzos, las prácticas de subsidio a menudo permanecen opacas”, afirmaron en el documento “Subsidios, Comercio y Cooperación Internacional”.

Para los organismos “los desacuerdos sobre subsidios son una fuente importante que genera tensiones en las relaciones bilaterales clave y en algunos sectores se critica que las disciplinas multilaterales existentes en materia de subvenciones son de escasa eficacia”, por lo que se ha hecho un llamado a tener reformas.

Lo mejor sería que los subsidios o apoyos se den cuando sea necesario pero los gobiernos deben definir bien la población objetivo, el tiempo o las fases en que se aplicará, la proporción, sobre bases de transparencia y no discriminación.

Lee también 

En el documento expusieron que hay algunos intereses detrás de los subsidios que pueden tener efectos dañinos a nivel internacional, porque pueden distorsionar el comercio internacional, la inversión, o erosionar el valor de los aranceles existentes.

Los organismos añadieron que los subsidios pueden ser buenos o malos o una combinación de ambas, lo que dependerá de los objetivos políticos, el diseño y el impacto que puedan tener, por lo que deben transparentarse.

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses