Las dependencias y entidades gubernamentales no pueden impedir el despliegue o acceso compartido de infraestructura a empresas que lo requieran para dar servicios como telefonía, internet o televisión en el país, de acuerdo con un documento emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Las dependencias y entidades gubernamentales o cualquier otra forma de participación en la actividad económica, deberán abstenerse de realizar cualquier acto que tenga por objeto o efecto impedir el despliegue, acceso y uso compartido de la infraestructura en inmuebles”, muestran los lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones.
El documento destaca que conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ejecutivo federal, los estados, los municipios y el gobierno de la Ciudad de México tienen que colaborar y brindar facilidades en la instalación y despliegue de infraestructura y provisión de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión.
“En ningún caso se podrá restringir la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de los servicios”, reiteran los lineamientos del regulador.
Desplegar infraestructura contempla establecimiento de obra civil y colocación de infraestructura pasiva y activa y colocación de infraestructura activa.
Los lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión son reglas de operación que buscan promover el desarrollo de redes públicas de telecomunicaciones, estaciones de radiodifusión y equipos y fomentar que empresas compartan su infraestructura.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) agrega que tiene por objetivo “establecer las condiciones que permitan el acceso de distintos concesionarios a elementos de infraestructura de otros concesionarios instalados en edificios, centros comerciales, fraccionamientos, hoteles o cualquier otro inmueble, con el fin de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión y la provisión de dichos servicios en condiciones de competencia y libre concurrencia”.
Las empresas deben permitir el acceso y compartición a infraestructura a quienes lo soliciten siempre y cuando demuestren que es necesario.