En medio del alza de las tasas de interés y la crisis inflacionaria, los estados y municipios recibieron menos recursos federales en el primer trimestre del año ante una baja en la captación de ingresos tributarios.
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Lo anterior pone en evidencia la necesidad de empezar a discutir un nuevo pacto fiscal para tener un reparto más eficiente de los recursos federalizados en términos de incentivos y prerrogativas, algo que cada vez se ve más complicado con miras a las elecciones, dijeron analistas.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que de enero a marzo de 2023 el gasto federalizado pagado a los gobiernos subnacionales totalizó 598 mil 566 millones de pesos, una disminución de 0.6% en términos reales respecto a igual periodo de 2022.
La Ciudad de México tuvo la mayor variación negativa, de 12.3%, que en términos nominales representó un decremento de 2 mil 920 millones de pesos.
En el Estado de México y Coahuila, entidades en donde se llevarán a cabo elecciones para renovar la gubernatura, hubo resultados mixtos, muestran datos de la SHCP.
Mientras que en el Edomex los recursos federales subieron 0.6%, en el segundo caso tuvieron una disminución de 0.4%.
También resintieron la caída los estados más pobres, como Oaxaca, con 5.3% menos en transferencias federales, y Chiapas, con 2.4% de decremento.
Del monto total del gasto federalizado, las participaciones, que son los recursos más importantes por ser de libre disposición, los estados y municipios recibieron 298 mil 318 millones de pesos en el primer trimestre, es decir, 5.6% menos que lo que les transfirió el gobierno federal en el mismo lapso de 2022.
Si se compara con lo estimado en el calendario de la SHCP, las participaciones pagadas fueron menores en 28 mil 836 millones de pesos, es decir, 8.8% de reducción.
Lo mismo sucedió con las aportaciones que van como recursos etiquetados en varios fondos para que estados y municipios los canalicen a varios rubros, con caída de 13 mil 102 millones de pesos, para totalizar 243 mil 182 millones de pesos.
Pacto fiscal
Para el director general adjunto de análisis de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, es importante retomar el tema de un nuevo pacto fiscal.
“Es una discusión que tarde o temprano se tendrá que abordar, el tema de qué tanto los estados, desde el punto de vista de eficiencia, reciben lo que deberían tener”, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Hay un desgaste en incentivos y prerrogativas en torno a lo que aportan y lo que les toca”.
Sin embargo, lamentó que las ventanas de oportunidad cada vez se cierran por las elecciones, como las que se llevarán a cabo en junio, las cuales serán un experimento de lo que serán los comicios presidenciales.
“La ventana de oportunidad ideal es técnicamente a la mitad de la administración para discutir esos temas”, afirmó.
Además, Gallegos mencionó que, en particular, Jalisco y Nuevo León han sido los estados más activos en torno a discutir un nuevo pacto fiscal.
Fondo de estabilización
La SHCP está esperando que durante todo 2023 habrá menores recursos para los estados y municipios vía participaciones.
En su Informe de Finanzas Públicas anticipó que para este año el gasto no programable se reducirá en 14 mil 289 millones de pesos, por menores participaciones a las entidades.
Ante ello, se espera que Hacienda recurra al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que al cierre de marzo contaba con recursos por 22 mil 467 millones de pesos, como opción para compensar el faltante.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, transferir los recursos a los gobiernos locales se realiza por medio de la Recaudación Federal Participable (RFP), en la que se contemplan los ingresos por el cobro de impuestos federales, incluyendo el IEPS a gasolinas.
De enero a marzo de 2023, el calendario marcaba que la RFP contaría con 1.1 billones de pesos, pero sólo se captó un billón.
Según la dependencia, los ingresos tributarios se vieron afectados por la disminución en la recaudación del IVA al primer trimestre de 2023, debido a que se pagaron más devoluciones a los contribuyentes.
No obstante, Gallegos dijo que es probable que en el transcurso del año la economía pueda alcanzar el crecimiento de 3% estimado por Hacienda, con lo cual podrían mejorar los recursos que reciben los estados y municipios, así como también cuando se restablezca el diferimiento del derecho de utilidad de Pemex.