Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Ante un escenario en el que Latinoamérica mantiene altos niveles de pobreza, informalidad y porcentajes inflacionarios que afectan a la población, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que los gobiernos de la región deben de mejorar sus esquemas para recabar impuestos vía gravámenes al alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.
Así como analizar los subsidios a combustibles fósiles, impuesto a la propiedad, así como realizar una simplificación de trámites tributarios, entre otras acciones.
Por otra parte, la OCDE pidió reevaluar la eficiencia de las tasas impositivas corporativas y la optimización de los incentivos para pagar impuestos a fin de apoyar la inversión privada y el espíritu empresarial, porque la tasa promedio efectiva para un proyecto de inversión es de 23.9%, mientras que en los países de la Organización es más baja, al estar en 21.9% y de 17.1% en 25 economías emergentes.
Lee también Estados Unidos y Canadá tienen más inversión China que México: INA
En el estudio Panorama Económico de América Latina 2024, la OCDE dijo que el subsidiar combustibles fósiles beneficia más a los hogares de altos ingresos y a industrias intensivas en carbón, más que al resto de la población.
Añadió que otra de las propuestas que ha hecho la OCDE es incrementar el predial o impuesto a la propiedad, ya que en promedio en la región representó el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el 2022 y en países de la organización ello significó el 1%.
Debe también “simplificarse el proceso de recaudación, asegurar la eficiencia administrativa, promover la recolección justa de impuestos es crucial para mejorar la recolección y la progresividad”.
Asimismo, hace falta enfocarse en los impuestos a productos que dañen la salud como el alcohol, tabaco y bebidas con azúcar a fin de crear un fondo que permita reducir las enfermedades que provocan estos productos, cuyos altos costos de atención son de largo plazo.
La OCDE dijo que ante la imposibilidad de generar suficientes recursos los gobiernos de Latinoamérica deben enfocar sus apoyos a proyectos eficientes y a sectores claves.
Por otra parte, dijo que los gobiernos tienen que trabajar por hacer más eficientes y ágiles los trámites del pago de impuestos para reducir la informalidad, porque hay una gran brecha entre los ingresos del sector formal e informal.
“En México, la disparidad es muy grande, solamente el 2.3% de los hogares informales puede tener acceso a préstamos para pagar una vivienda propia, en comparación con el 6.4% de Chile, mientras que los hogares formales alcanzan el 15.6%”, lo que muestra el trabajo que tiene que hacerse para revertir esta situación.
La OCDE dijo que las naciones latinoamericanas requieren vastos recursos financieros para alcanzar un desarrollo sustentable, ya que le hace falta tener 99 mil millones de dólares por año a la región, lo que requiere de acciones público-privadas.
mgm