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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La administración de Andrés Manuel López Obrador ha pagado casi 104 mil 998 millones de pesos, por cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco.
De acuerdo con lo que ha informado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en diciembre pasado se acordó pagar 200 millones de dólares anuales de los bonos garantizados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante 19 años.
Además, ya se pagaron los primeros 200 millones de dólares en bonos equivalentes a 3 mil 800 millones de pesos. También, el 28 de febrero de este año concluyó el proceso de amortización anticipada de la Fibra E, liquidando a los tenedores el capital invertido, con su rendimiento y aprobando la venta de las acciones Tipo P que este grupo de inversionistas tenía.
Para liquidar la Fibra E se pagaron 34 mil 33 millones de pesos.
En conferencia previa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que ya se habían pagado 60 mil millones de pesos a varios contratistas por obras del aeropuerto.
Y el pasado viernes, la SCT informó que se finiquitó el contrato para construir el Edificio Terminal del aeropuerto, por el cual se pagaron 7 mil 165 millones de pesos.
Por lo tanto, hasta el 29 de julio, se han desembolsado 104 mil 998 millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Aún falta por pagar otros 7 mil 55 millones del Edificio Terminal, pues se acordó con contratistas el pago de 14 mil 220 millones de pesos, cantidad equivalente a 16.7% de lo que hubiera costado el edificio.
De acuerdo con la SCT, el dinero para pagar los bonos saldrá de la TUA y el resto de los contratos cancelados se ha pagado con recursos del fideicomiso que administra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para la construcción de la terminal Texcoco.
El director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, detalló que aún falta liquidar los ocho contratos más grandes de esta obra, que ahora son siete, pues ya se liquidó el del Edificio Terminal.
Entre estos contratos están las dos pistas, que tenían un costo de 8 mil millones de pesos, cada una.
También falta liquidar la losa del edificio terminal por 7 mil 500 millones de pesos; el Centro de Transporte Terrestre por 6 mil 500 millones, así como la Torre de Control por mil 300 millones de pesos.
En total, la construcción del nuevo aeropuerto iba a costar 305 mil millones de pesos.
El desarrollo del proyecto llevó a la firma de 692 contratos, de los cuales hasta la cancelación del proyecto en diciembre de 2018, 523 fueron otorgados por asignación directa; 90 con procedimiento de invitación y sólo 79 se hicieron vía licitación, de acuerdo con la SCT.
Sólo 14 contratos del aeropuerto permanecerán vigentes.
Jiménez Espriú dijo que en el segundo semestre de este año, con lo que se recaude de la TUA en el tercer trimestre, el gobierno podrá comprar 200 millones de dólares en bonos de este año.