El sector privado aseguró que el Gobierno federal violentó la ley al exentar de la consulta pública el acuerdo por el que cambió las reglas en materia de energías limpias , lo que le generará pleitos legales y salidas de inversiones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) y la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ) coincidieron en que daña la imagen del país e incrementa la incertidumbre jurídica.

Esto porque el viernes se publicó el “Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del Reconocimiento de la Epidemia de Enfermedad por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, ya que se hizo violentando la ley.

También lee:

En comunicados por separados, las confederaciones anteriores explicaron que la Secretaría de Energía (Sener) pidió la exención el Análisis de Impacto Regulatorio para no realizar la consulta pública y proceder a la inmediata publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que se publicó en la versión vespertina del viernes, lo que viola el Estado de Derecho.

Por una parte, la Coparmex afirmó: “De no reconsiderar este Acuerdo a todas luces ilegal, se tendrán grandes consecuencias para las futuras generaciones en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleos para los jóvenes mexicanos”.

Añadió que esto también es violatorio de derechos y obligaciones que adquirió el Gobierno mexicano en los Tratados de Libre Comercio .

Por lo que pidió que se dé marcha atrás a esta publicación y se abra a una consulta pública, como debió hacerse.

“El Gobierno Federal, una vez más, vuelve a exacerbar la incertidumbre jurídica e inhibe la creación de futuros empleos, al pretender cambiar las Reglas del Mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron las inversiones en su momento, que desde el 2014 que entró en vigor la Reforma Energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias”, dijo la Coparmex.

También lee:

Mientras que la Concamin aseguró que significa una plena vulneración del Estado de Derecho, al otorgar facultades extralegales a la CFE relacionadas con la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el probable abuso de autoridad por parte de la Sener.

Los industriales afirmaron que algunas empresas generadoras que sufrieron afectaciones por afectadas por cambios hechos en las últimas semanas a las disposiciones en materia de energías limpias ya buscan el amparo y con esta nueva decisión se sumarán más e incluso puede haber arbitrajes internacionales de inversión.

“Estas acciones impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones, ya que incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio

que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reduce el atractivo del país frente a otros como destino de inversión”, dijo.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, afirmó que se afecta la inversión nacional y extranjera que permitirían avanzar en energías renovables.

“Nuevamente es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para buscar promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones, se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responde a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Tamién lee:

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses