Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El discurso oficial, los programas sociales, los cambios a las leyes que afectan seriamente a instituciones fundamentales para la estabilidad económica e incluso política del país, son reflejo de que el gobierno avanza hacia el populismo y la autocracia, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el Análisis Económico Ejecutivo semanal, informó que esa situación pone en riesgo la gobernabilidad y la paz social, porque con las decisiones que se toman buscan el desmantelamiento de las instituciones.
“El discurso triunfalista eficaz, la ayuda económica a través de programas sociales y la confusión provista por efectos del Covid-19 han funcionado en favor del régimen. Pero la realidad económica es distinta y poco alentadora”.
Para el CEESP “esto conllevará costos que pueden poner en riesgo la gobernabilidad y hasta la paz social. Cuando ese momento ha llegado en otras instancias, los gobiernos que llegaron al poder mediante clara democracia se han radicalizado de manera autocrática”.
El organismo destacó que lo que se ha visto en estos casos es que aumenta la pobreza, sube el desempleo, hay afectaciones en los ingresos de trabajadores, los indicadores económicos no reflejan crecimiento y a pesar de ello el gobierno mantiene elevados niveles de aprobación.
Además, advierte que tienen un eficaz discurso para los más pobres, además de que las transferencias que les otorga se dirigen a las bases electorales del partido oficila. Por ello cobra sentido la frase “Covid-19 y crisis vinieron como anillo al dedo para afianzar la transformación”.