maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Economía (SE) modificará en abril próximo la lista de productos estadounidenses a los que se aplica arancel como represalia al impuesto de 25% al acero y 10% al aluminio que ese país impuso a México, dijeron los subsecretarios de Comercio Exterior y de Industria y Comercio, Luz María de la Mora y Ernesto Acevedo, respectivamente.
Los funcionarios explicaron que como medida para compensar la decisión estadounidense aplicada desde junio de 2018, se impusieron represalias equivalentes a 3 mil millones de dólares, que es una cantidad equivalente al daño que causó la decisión de la Casa Blanca.
“Vamos a hacer algunos ajustes para responder al tipo de liderazgo que hay en el Congreso de Estados Unidos, con miras a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo De la Mora al término de su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado.
Todo ello es parte de una evaluación de los productos estadounidenses sujetos a represalias para determinar cuáles deben permanecer entre 71 fracciones arancelarias, de las cuales 50 corresponden a productos de acero, 20 a bienes agrícolas y una al aluminio, mismas que desde el año pasado se gravan con tasas arancelarias de entre 7% y 25%.
El 5 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de bienes estadounidenses a los que se impondrían represalias, entre los cuales figuran la carne de cerdo, jamones, queso frescos, rallados o en polvo; manzanas, papas, arándanos, whisky Tennessee, laminados planos en frío o en caliente, tubos de perforación, artículos domésticos para fregar, barcos de motor, ventiladores y muebles de metal, entre otros productos.
“Esta medida sí ha tenido efectos importantes en Estados Unidos, hay coaliciones de parte de productores en Estados Unidos que están presionando a los liderazgos en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, y a los líderes de ambos partidos, así como a los comités responsables de los temas comerciales, para que eliminen la medida”, dijo De la Mora.
Acevedo comentó que “ahora estamos en una etapa diferente; es decir, el conjunto de productos que se escogió para la represalia anterior era para propiciar la firma del T-MEC, y eso ya terminó el 30 de noviembre. Ahora vamos por la ratificación del acuerdo comercial”.
Explicó que obviamente hay dos cuestiones que se busca solucionar con las represalias: por una parte, que Estados Unidos elimine la sección 232, por la cual impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos al considerar que estaba en riesgo su seguridad nacional. El segundo tema es la ratificación del T-MEC.
“El conjunto de bienes tiene que cambiar. No solamente por el impacto que quieres generar en Estados Unidos, sino también hacia qué congresistas mandas una señal para que te apoyen en la eliminación de los aranceles y la ratificación del acuerdo”, precisó Acevedo.
Acero asiático. Los subsecretarios explicaron que se decidió imponer aranceles a la importación de acero de países con los cuales México no tiene un tratado comercial ante las circunstancias actuales de sobreproducción de China, de 147 millones de toneladas anuales.
En medio de los cuestionamientos de los senadores, Acevedo y De la Mora explicaron que entre el lunes y martes de la próxima semana se publicará el decreto para grabar con un arancel de 15% el acero durante un periodo de seis meses. Recordaron que una vez que concluya ese lapso, se analizarán los efectos y la situación del mercado.