Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
VIDEOS: “salvamos lo que pudimos. ¡Tenemos que irnos ya!“: incendios en California dejan estela de devastación
Las bases de licitación que emite el gobierno federal para comprar un bien o servicio hacen la diferencia entre beneficiar a un proveedor o permitir que el concurso sea competido, dijo la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.
Por lo anterior la Cofece , la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Transparencia Mexicana (TM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, presentaron una propuesta de Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Ley de Contrataciones).
El objetivo es “fortalecer la planeación, promover e incrementar la competencia económica e incorporar mecanismos para controlar la corrupción , en aras de lograr contrataciones en las mejores condiciones en beneficio de los ciudadanos”.
En videoconferencia, Palacios dijo que la Cofece ha visto que en ocasiones se emiten convocatorias en las que el gobierno las dirige a un ganador porque prácticamente dice la calle y colonia en la que debe vivir el proveedor, lo que no genera competencia, sino que dirige la licitación a un ganador.
Añadió que una función de la Cofece es sancionar a aquellos “competidores que debieron haber competido de manera férrea por ganar un contrato, que se pongan de acuerdo para ganar un contrato a un sobre precio”.
También lee: Cofece se manifiesta contra política eléctrica
Dijo que los procesos de compras públicas pueden generar corrupción, por lo que con esta propuesta se pretende reducir las posibilidades de que se den casos así.
Representantes de los diversos organismos expusieron que la iniciativa de Ley propone que el método de contratación sea prioritariamente la licitación pública y solamente por causas de fuerza mayor sea por adjudicación directa.
Para la representante del IMCO, Valeria Moy, “lo que hemos visto a lo largo de los años, es que estas contrataciones públicas pueden dárseles la vuelta a través de adjudicaciones directas, cuando no es necesario; acabamos teniendo productos, bienes, servicios, que no son eficientes”.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, comentó que desafortunadamente la tendencia marca que más del 70% son adjudicaciones directas y solamente 30% licitación pública.
El secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado, dijo que la propuesta que hacen “establece que el método de contratación debe ser la licitación pública nacional o internacional, y cuando por razones de fuerza mayor, seguridad nacional o emergencia, se recurra a la licitación pública directa, se ordena realizar estudios técnicos y verificaciones de las autoridades competentes, para que se demuestre la idoneidad técnica de la empresa para proveer el bien o servicio oportunamente”.
vcr/fml