El planteamiento del gobierno federal de eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que fijan criterios de diagnóstico y atención a padecimientos como cáncer de mama, diabetes, picadura de alacrán, sobrepeso y obesidad no debe hacerse sin que se convoque a sesión al Comité Consultivo Nacional de Normalización a fin de que éste evalúe y determina la viabilidad de la medida, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Es importante que dicha comisión “sesione, pues sólo así se podrá establecer con claridad si las normas deben ser actualizadas o anuladas, en cuyo caso, el mismo Comité deberá fijar los criterios de diagnóstico y atención a los padecimientos específicos de cada norma”.
En dicho Comité participan órganos colegiados multisectoriales en donde mediante el diálogo se puede alcanzar un consenso y así alcanzar por consenso una decisión que privilegie el bienestar de la población y se trabaje para actualizar las NOM-041-SSA2-2011, NOM-014-SSA2-1994, NOM-048-SSA2-2010, NOM-015-SSA2-2010.
Leer también: SHCP: mala idea subir impuestos al iniciar sexenio
Estas normas tienen por objeto “la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, del crecimiento prostático benigno y de la diabetes mellitus, respectivamente”, además de la intoxicación por picadura de alacrán, sobrepeso, obesidad y apoyo a la lactancia materna.
Agregó que la cancelación de dichas normas “no supone un cancelación definitiva, por lo que la propuesta se debe someter a consideración del Comité, que conforme a lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, establece los supuestos para que una norma pueda ser eliminada. Esto, con su correspondiente justificación, y una vez que se cuenta con su aprobación, se procede a emitir un aviso que se debe publicar en el DOF, debidamente fundado y motivado.
La Coparmex se pronunció porque la salud de la población sea prioridad al momento de tomar este tipo de decisiones y añadió que deben participar especialistas en esta decisión de eliminar normas para diagnóstico y tratamientos de diversas enfermedades.
Leer también: BBVA prevé incertidumbre política al cierre de sexenio
sp/rcr