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El gobierno federal, con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consumió 33% de los inventarios de gasolinas disponibles en terminales de almacenamiento terrestre y marinas, así como en refinerías, para compensar la caída de la producción de combustibles que el país experimentó en los últimos tres meses.
Después de haber fortalecido los niveles de almacenamiento, incluso con importaciones, fue necesario usar gasolina de las reservas entre la semana 32 y 42, para evitar un posible desabasto, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CRE.
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 9 de noviembre que la producción de gasolina bajó 37.5% en 3.5 meses y que después de haber alcanzado un máximo durante la semana 27 del año, con un volumen de 264 mil barriles diarios, para la semana 42 la producción de gasolinas Magna y Premium cayó a 165 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras de la Sener.
Pemex dejó de elaborar un volumen equivalente al que consume la Ciudad de México, estimado en 93.4 mil barriles diarios, lo cual obligó a mayores importaciones y a compensar con inventarios.
El nivel de almacenamiento o reservas pasó de 8.3 millones de barriles como máximo alcanzado en el año —en la semana 32— a 5.5 millones de barriles —en la semana 42—, una disminución de 33%.
Sin embargo, para la siguiente semana ya se reportaban 11.4 días de autonomía. El nivel más bajo reportado fue durante la tercera semana del año, con 6.8 días.
De acuerdo con el comportamiento de los inventarios para el periodo agosto-octubre, es posible esperar que los días de autonomía continúen ajustándose a la baja una vez que la Sener dé a conocer el dato oficial para octubre.
Los días de autonomía son los que garantizan la existencia de la logística necesaria para continuar con el abasto al mercado en un hipotético episodio de emergencia en el suministro, de acuerdo con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.
Exterior, la clave
Pemex había apostado por comprar en el exterior más gasolina de la necesaria a partir de junio como estrategia para fortalecer los inventarios, reconoció en entrevista el director de Pemex Transformación Industrial (TRI), Miguel Breceda Lapeyre.
Manifestó que México disponía de 11 días de autonomía en gasolinas y, que, por tanto, el abasto de combustibles fue estabilizado, luego de que al inicio de enero hubo problemas de suministro.
Breceda confirmó que los datos de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sentido de que 4% de las importaciones de combustibles se estaban destinando a fortalecer los inventarios o reserva de gasolinas en sus tipos Magna y Premium.
Incluso, los registros muestran que el mecanismo fue usado por las autoridades energéticas en tres de los primeros cinco meses de 2019 (enero, febrero y mayo).
En mayo, por ejemplo, se importaron 576.5 mil barriles diarios en promedio, que sumados a la producción nacional (240 mil barriles diarios) permitió disponer de 816.5 mil barriles de gasolina por día.
En ese mes la demanda se situó en 785.2 mil barriles diarios.
La compra de gasolina producida en el extranjero estuvo favoreciendo el fortalecimiento de reservas en cada una de las ocho regiones en que está dividido el país para efectos de suministro y almacenamiento total previsto entre los sujetos obligados a la Política Publica de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.
Hasta antes de que empezaran a usarse los inventarios, la región del golfo es la que venía presentando la mayor autonomía por inventarios de gasolinas, 36.5 días, seguido por la región noroeste, con 13.7 días; la región noreste, con 12.3 días; norte, con 10.4; occidente, con 7.8; centro, con 5.5, y sureste, con 5.4 días.
No obstante, la baja en la producción de combustibles observada entre agosto y octubre de este año, presionó al gobierno federal para usar los inventarios y los números de cierre de agosto pueden reflejar una reducción importante.