Si bien el gobierno federal reculó y dijo que mantendrá el subsidio a consumidores de gasolinas en la frontera norte, no ha publicado el nuevo acuerdo para corregir el error.
El primero de abril, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo semanal con los montos de los estímulos fiscales aplicables, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América.
Lo anterior con base a los artículos segundo y quinto del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS ) aplicables a los combustibles.
Lee también
En dicho acuerdo se estableció que del período comprendido del 2 al 8 de abril de 2022, el monto del estímulo fiscal en varios municipios de Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas sería de cero pesos.
La información fue confirmada por la SHCP en el comunicado de prensa número 25 que emitió el sábado 2 de abril por la tarde titulado “Hacienda anuncia que no se aplicarán esta semana estímulos fiscales a las gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos".
Ese mismo día en el comunicado número 26 “Escasez de gasolina en la frontera norte de México”, advirtió que el problema de falta de combustibles en esa región del país se debía a la alta demanda y problemas de abasto.
También había reconocido que esa situación imponía retos en el abasto porque los importadores dejaron de comprar combustibles en el exterior y optaron por adquirir el producto de Petróleos Mexicanos ( Pemex ).
Lee también
Sin embargo, ayer domingo en el comunicado de prensa número 27 “Hacienda mantendrá el precio de la gasolina establecido en la región fronteriza”, la SHCP reculó al reiterar que no habrá gasolinazo en los estados del norte del país.
Reiteró el compromiso del gobierno de mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza, y rectificó al afirmar que Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país.
Hoy en su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que por error este fin de semana la SHCP publicó un decreto para suspender el estímulo fiscal aplicado a las gasolinas en la franja fronteriza del norte.
vcr/rdmd