La Secretaría de Economía anunció que en las próximas horas se publicará en el Diario Oficial de la Federación el nuevo decreto que extiende las medidas para contrarrestar la inflación que se espera en el 2023.
Entre esas medidas están el exentar temporalmente el pago de aranceles a la importación definitiva de alimentos, productos de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura.
Esta exención estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y se aplicará a productos agrupados en 56 fracciones arancelarias, además de las 33 fracciones arancelarias de los decretos anteriores se suman 23 más, las cuales contienen los siguientes alimentos y artículos:
Lee también Estamos en un momento de inflexión importante: Banxico
“Pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa catsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono, cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos”.
también “desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo”.
Además, se mantendrán y extenderán las facilidades administrativas para acreditar las regulaciones y restricciones no arancelarias, por lo que quienes tengan la Licencia Única Universal podrán exentar el acreditamiento de esa regulación; los importadores que “acrediten su experiencia” podrán beneficiarse también.
Lee también Precio del dólar abre en 19.73 unidades; peso se fortalece en la primera semana del año
Para lo cual deberán demostrar que llevan cuando menos 24 meses importando alguno de esos productos y que “las mercancías importadas previamente correspondan a la misma subpartida de la fracción arancelaria contenida en el decreto y se hayan cumplido las mismas regulaciones y restricciones no arancelarias que se exigen en dichas fracciones”.
El primer decreto que emitió el gobierno para frenar la inflación fue en mayo de 2022 cuando lanzó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la cual se ajustó el 19 de octubre del 2022, bajo el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc