Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que la producción de petróleo será prioridad para el consumo nacional y se comprometió a que no aumentará el precio de los combustibles en términos reales en los próximos seis años.
Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un plan de austeridad y la decisión de reintegrarse “en una sola empresa”, lo que permitirá disminuir su deuda y ahorrar 50 mil millones de pesos con la eliminación de gastos redundantes.
En conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que con dicho plan se van a reducir las más de 40 filiales existentes y continuará la reducción del endeudamiento, manteniendo una disciplina y transparencia financiera, y utilizando responsablemente los recursos públicos.
Lee también: “Pemex ahora solo pagará un derecho"; estaba en números rojos: Sheinbaum
Aseguró que las metas para Pemex consisten en utilizar nuevas técnicas de exploración en aguas someras y campos terrestres, incrementar las reservas para garantizar 10 años de consumo, mantener una producción de 1.8 millones de barriles por día de hidrocarburos líquidos e incrementar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos diarios.
Rodríguez Padilla señaló que se incrementará 34% la producción de gasolina, diesel y turbosina en 343 mil barriles diarios con la puesta en marcha de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, y con la Refinería Olmeca.
También se proyecta alcanzar un nivel de proceso en la refinería de Pemex en Deer Park, Texas, de 285 mil barriles diarios y continuar los mantenimientos mayores del Sistema Nacional de Refinación. Además, se consolidará el sistema de Gasolinas del Bienestar, incrementando la participación en comunidades que carezcan de abasto de gasolina.
Asimismo, se reactivará el complejo Cangrejera, lo que va a permitir 40 mil barriles diarios adicionales y 330 mil barriles anuales de aromáticos.
Lee también: Pemex anuncia plan de austeridad republicana; “vamos a bajar la deuda”, dice su director
Rodríguez Padilla detalló que se incrementará la producción de amoniaco y anhídrido carbónico a 2.2 millones de toneladas anuales de fertilizantes, así como la producción de urea para llegar a 1.6 millones de toneladas en 2030. Precisó que con las acciones buscarán un plan de sostenibilidad, con el uso de aguas tratadas y reducción de emisiones.
Al señalar que en de 2007 a 2018 se incrementó 129.5% la deuda de Pemex, sin que se tradujera en indicadores positivos, la Presidenta anunció la creación del nuevo régimen fiscal para Pemex, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, que será de 30% para el petróleo y 11.63% para el gas no asociado.
“Esto va a permitir capitalizar a Pemex más, y permitirá que los ingresos que tiene los utilice para sus funciones. Y, al mismo tiempo, de manera transparente, entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar. ¿Para qué? Para el bienestar de las mexicanas y mexicanos”, destacó.
Explicó que este nuevo régimen se incluirá en el Paquete Económico 2025 y será fortalecido con las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética que serán presentadas en febrero próximo.