El gobierno federal prevé ingresos por 6 billones 172.6 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, cifra que no considera los recursos derivados de financiamientos.
Al presentar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2022, la Secretaría de Hacienda detalló que es un monto superior en 79.2 mil millones de pesos con respecto a lo que se programó para este año, lo que representa una variación real de 1.3%.
La cantidad de ingresos que se esperan se deben, principalmente, por los mayores recursos tributarios que se obtendrán, resultado del mayor dinamismo de la actividad económica prevista para el próximo año, así como de ingresos petroleros, que sumarán 115.6 mil millones de pesos más con respecto a este ejercicio, y que se verán beneficiados por el mayor precio de la mezcla mexicana, lo que compensará una menor producción del hidrocarburo.
La mejora en la actividad económica, las ganancias esperadas de la eficiencia recaudatoria y ajustes en labores de control y fiscalización son los factores que impulsarán la entrada de estos recursos, explicó Hacienda.
Por tipo de gravamen, se proyecta una recaudación de 2 billones 73 mil millones pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), cifra 4.9% superior a la esperada para el cierre del presente año, en tanto que la captación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se espera que ascienda a un billón 213 mil millones, monto 4.5% mayor a lo estimado para 2021.
Los ingresos proyectados por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sumarán 505.2 millones de pesos, cantidad 4.6% inferior a lo establecido en la LIF 2021, pero 19.2% mayor al cierre esperado para el presente año.
La iniciativa también prevé la captación de ingresos no tributarios del gobierno por 240 mil millones de pesos, una reducción de 34.7% en términos reales con respecto al cierre estimado del año, sobre todo porque en 2021 se incluyeron ingresos excedentes con destino específico.