maria.saldana@eluniversal.com.mx

A unos días de que firmas calificadoras anunciaron que cambiaron de estable a negativa la calificación de Pemex y de México, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, dijo que este mes se darán a conocer nuevas medidas “más significativas” de apoyo a la empresa petrolera.

En su participación en la Reunión Plenaria de Consejeros de CitiBanamex, el funcionario explicó que aunque Pemex tiene que salir de esta situación, necesita del apoyo del gobierno federal.

A la pregunta de consejeros del banco sobre la situación de Pemex, Urzúa Macías dijo: “Creo que muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, todavía no sé cuándo. El Presidente nos va a autorizar, si es que él está de acuerdo, y tenemos otras medidas que creo que van a ser un poquito más significativas y que van ayudar a Pemex”.

Agregó que si bien hay muchas oportunidades, “creo que Pemex se va a ayudar a sí mismo, es verdad que tenemos que ayudar a Pemex, empujarlo, pero obviamente sin poner en riesgo las finanzas del país”.

El secretario explicó que la situación se debe a que se “trasquiló” a Pemex con impuestos y derechos petroleros altos, además de ineficiencias, corrupción y robos de combustibles. Reconoció que la empresa productiva del Estado tiene “claroscuros”, defectos y virtudes, pero tiene el problema de que “está sobregravada”.

La CEO para Latinoamérica de Citi, Jane Fraser, dijo que en medio de un complejo panorama económico, tanto interno como por cuestiones externas, el banco ratifica su compromiso con el país: “Seguimos firmemente con nuestro plan de inversiones, construyendo el banco del futuro”.

Explicó que para ratificar esa decisión de comprometerse con México, en dos semanas más estarán en el país los integrantes del Consejo de Administración y de la alta dirección global. Expuso que la situación que se vive en México es parte de una tendencia global en la que hay desaceleración económica, insatisfacción de la sociedad frente a los arreglos políticos y económicos existentes, retos que comparten varios países.

El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el banco apoya a México desde los años del modelo de sustitución de importaciones y del desarrollo estabilizador; en tiempos de una economía cerrada, pero también ante la apertura y la globalización, y durante el régimen de partido dominante, así como en la alternancia democrática iniciada a principios de este siglo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses