El gobierno de México lanzó un proyecto regional en el Caribe para combatir la problemática ambiental que representa el sargazo.
Participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Social, así como el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en colaboración con organismos e instituciones internacionales de desarrollo.
Como parte del proyecto se firmó una Carta de Entendimiento entre los organismos e institutos internacionales de desarrollo y los representantes del Gobierno de México.
De acuerdo con la secretaría de Hacienda, este acuerdo refleja el compromiso continuo con la gestión integral del problema de esta alga.
Lee también Presencia de sargazo en playas yucatecas aleja a turistas
Financiamiento para combatir el cambio climático
La dependencia informó que el buque de investigación pesquera y oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los cinco más importantes de su tipo a nivel mundial, servirá como la principal herramienta para llevar a cabo la investigación regional.
El recorrido contempla el estudio del Atlántico central y el Gran Caribe en cinco fases de investigación, abarcando territorios exclusivos de más de 25 países y regiones insulares.
Se unieron como facilitadores de cooperación e investigación en este significativo proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).
Con ello, se reafirma el compromiso con la economía verde, y la movilización de financiamiento para combatir el cambio climático y la reducción de las brechas sociales, afirmó la Secretaría de Hacienda.
Lee también Plásticos y sargazo afectan mares y economía, advierte experto en expediciones
vcr