A través de una asociación público privada, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los gobiernos estatales y la empresa Mota Engil, se invertirán 7 mil millones de pesos (mdp) en la ampliación y modernización de los aeropuertos Tepic Riviera Nayarit y Puerto Escondido.
En conferencia de prensa, Javier Villazón, director general de ASA, dijo que en 2030 estos aeropuertos tendrán la capacidad de mover 1.4 millones de pasajeros, en el caso de Tepic y 2 millones de pasajeros el de Puerto Escondido.
"Para ASA, como parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la creación del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano en sociedad con aeropuertos mexicanos convalida nuestra misión de seguir apoyando el desarrollo del transporte aéreo en este nuevo entorno", destacó.
Lee también Plataformas digitales piden reformas para poder operar en aeropuertos
Ambos aeropuertos se ampliaron en pistas, rodajes y plataformas. Este trabajo coordinado transforma aeropuertos manteniendo siempre la rectoría del Estado.
Las terminales se modernizaron para atender la creciente demanda y en ambos se está construyendo una nueva terminal de pasajeros para que puedan crecer su capacidad de 3 a 5 millones de personas cada año.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que ya se invirtieron los primeros 3 mil 500 millones de pesos y los aeropuertos ya están operando, el resto de la inversión se concluirá a mediados de 2025.
Lee también AIFA rebasa a Los Cabos y sube al sexto lugar en tráfico de pasajeros
"Los aeropuertos ya tienen toda la infraestructura del lado aire construida y estamos por concluir toda la parte de las terminales de pasajeros, para eso se van a invertir otros 3 mil 500 millones de pesos", indicó.
En total, en el aeropuerto Tepic Riviera Nayarit se invertirán 4 mil 133 millones de pesos y en el aeropuerto de Puerto Escondido se invertirán 3 mil 028 millones de pesos.
sg/mcc