Ante los cambios en las expectativas de política monetaria y de la inflación en el ámbito local e internacional, el gobierno federal llevó a cabo un intercambio de deuda interna en el mercado doméstico por un monto de 15 mil 416 millones de pesos.
En esta operación, recompró a inversionistas tenedores de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión, conocidos como Udibonos, que fueron creados en 1996 como instrumentos de inversión para protegerlos frente a modificaciones inesperadas en la tasa de inflación, como está sucediendo ahora.
Del total intercambiado con inversionistas, 11 mil 775 millones de pesos, correspondieron a tres Udibonos que vencían este año, en el 2023 y 2025.
Lee también:
El resto fueron tres Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bonos M).
La operación estuvo abierta al intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal y tasa fija real .
Con ello se logró reducir en 7 mil 226 millones de pesos, las amortizaciones de deuda que enfrentaría este año en moneda nacional, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ).
Lee también:
Dio a conocer que la operación de intercambio de valores gubernamentales se realizó con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local.
aosr/rcr